Nuevo estudio sugiere que los Tiranosaurios rex adultos no pudieron correr

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

19 de Julio de 2017 a las 19:40
Nuevo estudio sugiere que los Tiranosaurios rex adultos no pudieron correr
Los T rex no hubiera podido corretear a Jeff Goldblum en Jurassic Park. Foto: Universal Pictures

Una de las películas favoritas de todo el mundo tiene como villano principal a un Tiranosaurio Rex persiguiendo rápidamente al héroe que intenta escapar en un jeep. Sin embargo, en la vida real eso no podría pasar, al menos no de acuerdo a un último estudio.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester en el Reino Unido ha encontrado que el tamaño y peso del Tiranosaurio indicaría que no podía moverse a alta velocidad, ya que los huesos de las piernas se habrían quebrado bajo su propio peso.

La investigación, publicada por la revista PeerJ, estudia ampliamente la marcha y la biomecánica del dinosaurio más famoso del mundo y, utilizando la última tecnología informática de alto rendimiento “N8 High Performance Computing” (HPC), ha creado un nuevo modelo de simulación para probar sus resultados.

Dirigidos por el profesor William Sellers de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, los investigadores han combinado dos técnicas biomecánicas separadas, conocidas como análisis dinámico de varios cuerpos (MBDA) y análisis del estrés esquelético (SSA), en un modelo de simulación.

t_rex_home.jpg
Estudio biomecánico demuestra que los Tiranosaurios no pudieron correr. Imagen: University of Manchester

El Prof. Sellers dice que los resultados demuestran cualquier intento de correr le habría causado al T. rex "cargas esqueléticas inaceptablemente altas". Lo que significa, que cualquier carrera simplemente le rompería las piernas a la lagartija gigante. Esto contradice las velocidades de funcionamiento predichas por modelos biomecánicos previos que sugieren velocidades de hasta 45 mph.

El investigador explica: “La capacidad de correr del T. rex y otros dinosaurios gigantes similares ha sido intensamente debatida entre paleontólogos durante décadas. Sin embargo, diferentes estudios utilizando diferentes metodologías han producido una amplia gama de estimaciones de velocidad máxima y decimos que es necesario desarrollar técnicas que puedan mejorar estas predicciones”.

"Aquí presentamos un nuevo enfoque que combina dos técnicas biomecánicas separadas para demostrar que una manera de andar rápida probablemente conducirían a cargas esqueléticas inaceptablemente altas en el T. rex", continua Sellers.

Los resultados también significan que el T. rex no pudo perseguir a su presa en una persecución de alta velocidad como se pensaba anteriormente. "Estar limitado a las velocidades de caminata, contradice los argumentos de depredación de alta velocidad para los dinosaurios bípedos más grandes como el T. rex; y demuestra el poder de los enfoques multifísicos para las reconstrucciones locomotoras de animales extintos", explicó.

Aunque la investigación se centra en el T. rex, los hallazgos también indican que sería altamente improbable para otros grandes dinosaurios de dos patas, como Giganotosaurus, Mapusaurus y Acrocanthosaurus, correr a altas velocidades.

"El Tyrannosaurus rex es uno de los animales bípedos más grandes que jamás hayan evolucionado y caminado por la tierra. Por lo tanto, representa un modelo útil para la comprensión de la biomecánica de otros animales similares. Por eso, estos hallazgos pueden traducirse a otros gigantes de extremidades largas, pero esta idea debe ser probada junto con el trabajo experimental de validación de otras especies bípedas”, finalizó Sellers.

Aunque los Tiranosaurios no hubieran sido unos velocistas, no hay duda que su tamaño y fuerzas lo hicieron uno de los animales más formidables que alguna vez caminaron por la superficie de la Tierra.

FUENTE: PHYS, SCIENCEALERT