Nuevo fósil sugiere que el vuelo de las aves comenzó antes de lo pensado

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

10 de Octubre de 2017 a las 11:26
Nuevo fósil sugiere que el vuelo de las aves comenzó antes de lo pensado
Pterygornis dapingfangensi es una de las primeras aves en el registro fósil. Imagen: IVPP CAS

Una nueva evidencia fósil encontrada en China ha cambiado por 40 millones de años la fecha en la que el vuelo de las aves apareció por primera vez. Hasta antes de este descubrimiento se creía que los cambios esqueléticos que permitieron el vuelo se dieron hace 160 millones de años, ahora la fecha se empuja hasta los 120 millones, durante la era de los dinosaurios.

Durante mucho tiempo se pensó que características tales como huesos unidos y un esqueleto fuerte y rígido estaban presentes solamente en aves relativamente avanzadas, las cuales aparecieron justo antes que se extinguieran los dinosaurios.

El ave llamada Pterygornis dapingfangensi, vivió en el noreste de China durante el Cretácico Temprano y es sólo el segundo de su tipo en ser descubierto. Afortunadamente este ejemplar está muy bien preservado.

El hallazgo "retrasó la fecha de las características de estas aves por más de 40 millones de años", dijo el co-investigador, Min Wang del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias en Beijing.

Uno de los requisitos de todos los animales que pueden volar es una estructura que fuerte que a la vez pueda ser ligera. Para lograr esto, las aves evolucionaron cambios en la estructura básica de su cuerpo que no están presentes en otros animales.

Durante el curso de la evolución de las aves, algunas de las vértebras y los huesos de la cintura pélvica se fusionaron, al igual que algunos huesos de los dedos y piernas. Y muchos huesos de la cola, los dedos y las piernas se perdieron.

Este espécimen es el fósil de ave conocido más antiguo con las manos completamente fusionadas y las fajas pélvicas, dijo el Dr. Steve Brusatte de la universidad de Edimburgo, que repasó el artículo científico, publicado en la revista PNAS.

"Estas son características del modelo moderno de aves y son fundamentales para dar a las aves la fuerza y la rigidez necesarias para volar", explicó. "Parece haber habido mucha experimentación entre los primeros pájaros, con diferentes especies tratando diferentes maneras de hacer sus esqueletos más fuertes y más capaces de soportar los rigores del vuelo".

El hallazgo llena algunos de los espacios en blanco que han hecho difícil seguir la transición de animales terrestres hacia aves debido a una escasez de evidencia fosilizada. Con el hallazgo del nuevo espécimen, están surgiendo más detalles sobre la fusión ósea y la historia evolutiva del vuelo en animales grandes. El vuelo en los insectos sigue siendo un tema desconocido.

FUENTES: PHYS, BBC