Perú: Humanos y perros enterrados bajo el zoológico “Parque de las Leyendas”

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
11 de Abril de 2017 a las 10:57
Compartir Twittear Compartir
Perú: Humanos y perros enterrados bajo el zoológico “Parque de las Leyendas”
Foto: AFP

El Parque de Las Leyendas es un zoológico peruano ubicado en la capital Lima. Es el zoológico más importante del Perú y tiene un área de cerca de un millón de metros cuadrados y se ubica en la zona urbana de Lima.

En el terreno está el zoológico pero también hay huacas y construcciones arqueológicas del antiguo Perú. Una decena de arqueólogos dedica su jornada a desvelar los secretos del parque, pero hace 5 años, la arqueóloga Karina Venegas, la coordinadora de excavaciones, y su equipo, hicieron uno de los mayores descubrimientos del parque: las huellas de una masacre que acabó con la vida de al menos 134 personas.

Desde ese momento se han desenterrado 48 cuerpos humanos completos y 86 cráneos de hombres, mujeres y hasta niños que vivieron alrededor de 1200 e.c (era común). Pero entre los restos algo llamó la atención: 138 perros, aunque solo 65 cuerpos estaban enteros. "Por su disposición, todos son contemporáneos. En algunas zonas, solo había perros. En otras, estaban esparcidos con los humanos", asegura Venegas.

Pero no solo eso, la arqueóloga afirma que en dos casos se puede ver que claramente la función del perro era de compañía del humano. "Uno es el cadáver de un niño que estaba al lado de una perra preñada. Tan cerca que los pelos del animal se fundieron con la tela. Y el otro, el de una mujer envuelta en textiles que estaba junto a dos canes", explica.

Los restos pertenecen a la cultura Ychsma, que habitó la zona de Lima desde 1000 d.C. hasta la llegada de los españoles en 1532. Sus cadáveres presentan varios golpes, sobre todo en las costillas y la cabeza, según la BBC. Para la líder de la investigación, estos restos son evidencia de algún tipo de conflicto local.

173111.jpg
Foto: AFP

Sin embargo, los perros fueron sacrificados. "Probablemente por asfixia. Ni siquiera fueron seleccionados: había adultos, cahorros...", afirma la arqueóloga, quien explica que era común enterrar humanos con perros al costado.  Pero es la primera vez que se encuentran tantos restos de perros. Una de las hipótesis que manejan es que luego del enfrentamiento, los perros fueron llevados y sacrificados como ofrendas. También manejan la hipótesis de que el conflicto haya ocurrido en otro lado y que la zona sea un cementerio.  

La Huaca 33 forma parte de un grupo de 54 huacas que existen en el terreno del Parque de Las Leyendas. El equipo de nueve arqueólogos liderado por Lucénida Carrión solo ha podido explorar seis o siete hasta ahora y no todas de forma completa, ya que la extensión de las huacas está cubierta por "55 hectáreas con edificios que pueden medir 17 metros de alto y 150 metros de largo. Aquí tenemos para siglos de investigación", explica Venegas. "Si no fuera por el zoológico, estas 54 huacas hubieran sido invadidas", finaliza.

 

FUENTE: BBC

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#peru #lima #zoologico #cementerio
Compartir Twittear Compartir