Primo de Tiranosaurio Rex habría sido caníbal

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

9 de Abril de 2015 a las 13:31
Primo de Tiranosaurio Rex habría sido caníbal

Hasta hace poco se creía que el tiranosaurio no tenía enemigos naturales por estar en lo más alto de la cadena alimentaria. Ahora se sabe que al menos tenía uno: los demás miembros de su misma especie. Un nuevo estudio ha confirmado brutales combates y canibalismo entre estos dinosaurios.

La afirmación anterior se desprende de un reciente trabajo de investigación realizado por David Hone y Darren Tanke, académicos de la Universidad Queen Mary, en Inglaterra, quienes analizaron restos de huesos fosilizados de esta variedad de la familia Tyrannosauroidea. El estudio fue publicado en PeerJ.

Los Daspletosaurus habitaron Norteamérica, concretamente en zonas de la actual Canadá, hace aproximadamente 75 millones de años y, de acuerdo con la investigación, este tipo de dinosaurio) no tenían reparos en atacar y comerse a otro miembro de su misma especie si se encontraba ante escasez de comida.

La nueva investigación analiza las heridas en el cráneo de innumerables semejantes, y de otros animales de su género, y encontraron hasta 14 grupos de marcas en el cráneo y la mandíbula de varios centímetros que debieron llenar su cabeza de espeluznantes cicatrices. Una, especialmente seria, en la parte posterior de la cabeza rompió parte del cráneo y dejó de una hendidura circular en forma de diente a través del hueso.

canibal 2

Foto: GIZMODO

El análisis de estas heridas indica que fueron otros Daspletosaurus los que le dieron estas brutales dentelladas al animal estudiado. Este ejemplar era más pequeño de lo normal en un ejemplar adulto y todo sugiere que se trataba de un adolescente: 6 metros de largo, frente a los 8 o 9 nueve que llegaban a alcanzar, y 500 kilos, frente a las dos o tres toneladas que terminaban pesando.

Por otra parte, estas incisiones hechas por los grandes colmillos de otro Daspletosaurus muestran tejido cicatricial, por lo que tuvieron que hacerse en vida y no fueron suficientes como para acabar con el animal.

Aunque no es la primera vez que se hallan indicios de combates entre tiranosaurios o evidencias de canibalismo en la especie, sí es la primera vez que se hallan pruebas de ambos comportamientos en un único ejemplar, lo que indica que la vida de estos antiguos dinosaurios era mucho más agitada que lo que sugiere ser el depredador más grande.

FUENTE: BBC, GIZMODO