Rayos X revelan esqueleto completo de dinosaurio

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
27 de Julio de 2016 a las 13:25
Compartir Twittear Compartir
Rayos X revelan esqueleto completo de dinosaurio
BILLY DE KLERK

Científicos de han utilizado rayos X de alta energía para "ver dentro" de un ejemplar de dinosaurio completo. El esqueleto pertenece a un pequeño dinosaurio, herbívoro, que vivió hace 200 millones de años, al comienzo del período Jurásico.

Aunque esta especie vivió de manera extendida durante mucho tiempo, los científicos han tenido problemas para encontrar fósiles completos, pero esta vez lograron escanear el esqueleto completo de un mismo animal.

El análisis se llevó a cabo en las instalaciones del ESRF en Grenoble, Francia, y lo primero que determinaron fue que el esqueleto perteneció a un animal joven. Es demasiado pequeño y frágil, y las rocas alrededor de este demasiado duras, para permitir que sea estudiado por medios convencionales.

Además, la matriz de la roca en la que se conserva el fósil contiene minerales atrapados que impedían que sea analizada en un escáner CT convencional. El espécimen fue descubierto en una fosa en una granja en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica por el paleontólogo Billy de Klerk.

_90531267_dsc_0308-fixed-pp-heterodontosaurus_creditbdeklerk.jpg
ESRF/P.JAYET

"Todavía hay mucho que no sabemos acerca de los primeros dinosaurios herbívoros," dijo el profesor Jonás Choiniere de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. "Necesitamos nuevos ejemplares como éste y nuevas tecnologías como el sincrotrón para llenar esos vacíos". El Prof Choiniere, junto con el Dr. Vicente Fernández, desde el ESRF, escanearon la muestra con rayos X de alta potencia para comprender cómo estas especies, el Heterodontosaurus tucki, comían, se movían o respiraban.

El escaneado del cráneo del tamaño del puño podría permitir a los científicos llevar a cabo una reconstrucción en 3D del cerebro del animal, lo que ofrecería una visión de su estilo de vida,  incluyendo su sentido del olfato, y si era capaz de comportamientos complejos.

Los científicos creen que el dinosaurio diminuto utilizaba sus dientes posteriores para moler el alimento vegetal. En otros animales con una anatomía similar, esto requiere que los dientes sean reemplazados constantemente debido al desgaste por el uso.

Los miembros del equipo dijeron que ahora pueden comenzar a probar esta teoría y otras relacionadas con la biología y el comportamiento de los dinosaurios.

 

FUENTE: BBC


#rayos x #dinosaurio
Compartir Twittear Compartir