Reivindican al Brontosaurio como especie única

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

8 de Abril de 2015 a las 11:39
Reivindican al Brontosaurio como especie única

Desde 1903, la comunidad científica había creído que el brontosaurio era de hecho un apatosaurus ya que se pensaba que las diferencias entre ambos eran muy leves. Debido a que el Apatosaurus se nombró antes, fue la denominación que se utilizó en virtud de las reglas de nomenclatura científica.

El Brontosaurio vivió hace unos 150 millones de años en el período jurásico. De cuello y cola largos y piernas como pilares, era uno de los animales terrestres más grandes que ha pisado la Tierra. Medía 22 metros de largo y pesaba alrededor de 40 toneladas. El primero fue descubierto en la década de 1870.

“Hasta hace muy poco, la afirmación de que el apatosaurio era lo mismo que el brontosaurio era totalmente razonable con el conocimiento de que se disponía”, explica el primer autor de la nueva investigación publicada en PeerJ, Emmanuel Tschopp, científico de la Universidade Nova de Lisboa. Pero los nuevos fósiles de este grupo de dinosaurios que se han hallado en los últimos años han forzado a cambiar el marco.

La reinvindicación del brontosaurio ha sido el resultado de cruzar referencias entre cientos de huesos Apatosaurios, Brontosauris y Diplodocus. Todos pertenecen a la familia Diplodocidae que son, en esencia, los dinosaurios caracterizados por un cuello muy largo (para llegar a las ramas más altas de los árboles), patas pequeñas y gruesas parecidas a las de un elefante y colas alargadas.

FUENTES: Scientifican American, ABC