Tesoro de la humanidad en peligro: Ejército Islámico toma histórica ciudad de Palmira

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
21 de Mayo de 2015 a las 10:41
Compartir Twittear Compartir
Tesoro de la humanidad en peligro: Ejército Islámico toma histórica ciudad de Palmira

El ejército del Estado Islámico se han apoderado en la madrugada del jueves 21 de mayo de la histórica ciudad de Palmira, eje estratégico de comunicaciones en el desierto de Siria y célebre por sus valiosos restos arqueológicos dos veces milenarios.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres, confirmó que los yihadistas controlaban la ciudad y el propio EI proclamó también a través de Twitter que su bandera negra ondeaba en Palmira tras la conquista.

La ciudad de Palmira es mucho más que un conjunto de ruinas. Está en la provincia de Homs, en mitad del desierto. De uno de esos desiertos ásperos, feos, de tierra seca y matojos aislados, nada que ver con el romanticismo de Wadi Rum en Jordania o las dunas del Sáhara.

El templo de Bel es uno de esos ejemplos de templo de época romana que posteriormente acogió una iglesia bizantina, una mezquita y una fortaleza. No muy lejos está el museo de Palmira, con varias piezas extraídas de las excavaciones.

Las ruinas de Palmira son uno de los lugares históricos más famosos del mundo y se teme que los radicales puedan destruirlas como hicieron con otros similares en Irak. El lugar es reconocido por sus columnatas romanas de 2000 años de antigüedad y otras ruinas y elementos de valor incalculable.

 

 

palmira 2

Foto: The Guardian

 

 

Todo esto es lo que está ahora en peligro, si no se ha comenzado ya a perder.

Su pérdida podría suponer la desaparición de "un tesoro irremplazable para Siria y el resto del mundo", como la ha descrito la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La directora general de la Unesco ha pedido “un alto el fuego inmediato”. “Estoy muy preocupada por la situación de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad. Los combates amenazan uno de los lugares más significativos de Oriente Próximo”, ha indicado en un comunicado.

Barzai, gobernador de la provincia central de Homs, donde se encuentra Palmira, dijo que el ejército sirio está ahora a las afueras de la localidad, desde donde ataca a los refuerzos de Estado Islámico.

"No hemos recibido ninguna noticia sobre la destrucción (de la zona arqueológica)”, declaró el mandatario. “Esperamos que no haya masacres en la ciudad ni daños a las ruinas”.

 

 

FUENTES: El Mundo, El País, The Guardian


Compartir Twittear Compartir