Una erupción volcánica en la India ayudó a la extinción de los dinosaurios

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
15 de Diciembre de 2014 a las 11:46
Compartir Twittear Compartir
Una erupción volcánica en la India ayudó a la extinción de los dinosaurios

 

Científicos del MIT han encontrado pruebas de que una gran erupción volcánica comenzó justo antes de que suceda el impacto del gran asteroide que aniquiló a los dinosaurios y a las tres cuartas partes de las especies sobre la Tierra. Según los  investigadores, la erupción también ayudó a la extinción de los dinosaurios.

El equipo ha datado rocas de las Trampas del Decán, una región del centro-oeste de la India que conserva restos de una de las mayores erupciones volcánicas sobre la Tierra.

Los investigadores recolectaron más de 50 muestras de rocas de la región con circón, un mineral que contiene uranio -se forma en el magma poco después de una erupción- y se utiliza para determinar la edad de las rocas. Así determinaron que la erupción comenzó 250.000 años antes del impacto del asteroide y continuó durante 500.000 años después, arrojando un total de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de lava.

 

1dinnv2

 

 

Algo similar a lo que sucede actualmente

Mediante la erupción se arrojaron sustancias químicas volátiles al aire, lo que ocasionó el envenenamiento de la atmósfera y los océanos.

“Si los modelos de liberación volátil son correctos, estamos hablando de algo similar a lo que está sucediendo hoy en día: una gran cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera muy rápidamente”, dijo Michael Eddy, un estudiante graduado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT (EPA).

“En última instancia pudo haber llevado a la acidificación de los océanos, matando a una parte importante del plancton, la base de la cadena alimentaria. Si se elimina, tiene efectos catastróficos”.

Los investigadores creen que las erupciones masivas jugaron un papel importante en la extinción de los dinosaurios, pero nunca se sabrá exactamente cómo sucedió su muerte.

 “El impacto [del asteroide] pudo haber causado la extinción. Pero tal vez su efecto se incrementó por la erupción de estos volcanes”, dijo Sam Bowring, profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en el MIT.

Erupciones volcánicas masivas han jugado un papel importante en otras dos extinciones masivas, las de finales del Pérmico y el Triásico.“Tal vez ambas cosas podrían haber estado involucradas”, dice Bowring sobre la erupción y el impacto llegado del espacio. “Tal vez el fin de los dinosaurios fue causado por un doble golpe”.

Fuente:  abc


Compartir Twittear Compartir