100 años de la teoría de la relatividad de Albert Einstein

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
25 de Noviembre de 2015 a las 16:43
Compartir Twittear Compartir
100 años de la teoría de la relatividad de Albert Einstein

Hoy 25 de noviembre se cumplen 100 años desde que Albert Einstein presentó la teoría de la Relatividad General, que era una continuación de la Especial, la idea que había presentado diez años antes cuando era funcionario de la Oficina Suiza de Patentes. 1905 Einstein mostró cómo el movimiento modifica la percepción del espacio y del tiempo, pero la velocidad de la luz y las leyes de la física siempre son las mismas con independencia de la velocidad a la que se mueva el observador.

 

Karl Schwarzschild, otro investigador, escribió a Einstein mostrándole sus cálculos sobre cómo se comportaría el campo gravitatorio alrededor de una estrella de acuerdo con la relatividad general. Además de mostrar la eficacia de las ecuaciones de Einstein para describir el mundo real, los resultados de Schwarzschild sugerían la existencia de objetos cósmicos inesperados.

 

Pese a lo que se ha dicho en algunas ocasiones, Einstein era un gran estudiante y estuvo siempre entre los primeros de su clase. Pero también tenía una ambición descomunal y no sentía reverencia alguna por la autoridad. Con el tiempo, y sobre todo a partir de la presentación de la Teoría de la Relatividad, el propio Einstein se convirtió en una de esas autoridades que él siempre había ignorado.

 

En varias ocasiones no quiso aceptar algunas de sus derivadas más revolucionarias. Rechazó los agujeros negros, pero también se inventó una constante cosmológica para mantener el universo estático, pese a que sus fórmulas decían lo contrario. Tampoco aceptó las ondas gravitacionales, unas ondulaciones del tejido espacio temporal producidas por objetos cósmicos como los agujeros negros o las estrellas de neutrones y le costó aceptar la teoría del Big Bang, planteada por físicos como George Lemaître y consecuencia natural de las ideas presentes en la relatividad general.

 

Según Ignacio Fernández Barbón, investigador del Instituto de Física Teórica, Einstein "era un genio, pero es probable que solo adelantase el descubrimiento de la Relatividad General en una o dos décadas". El avance conjunto de la comunidad científica habría acabado por dar con aquella forma de ver la realidad.

 

 

FUENTE: El País


Compartir Twittear Compartir