7 descubrimientos fascinantes de la física en el 2014

Física, Mundo Cuántico y Futuro

28 de Diciembre de 2014 a las 13:25
7 descubrimientos fascinantes de la física en el 2014

Desde la antimateria hasta los experimentos que vinculan la luz en nudos, la física ha revelado algunos factores espeluznantes de nuestro mundo. Aquí están siete de los más recientes descubrimientos alucinantes del mundo de la física

1. Quarks y sopa de gluones

En febrero de 2010 los científicos anunciaron que habían creado una "sopa de quarks y gluones", donde los protones y los neutrones se habían dividido en sus componentes básicos constitutivos: los quarks y gluones.

Tomó extremadamente poderosas colisiones de átomos de oro en el acelerador de Hadrones para alcanzar las temperaturas necesarias (cerca de 4 billones de grados centígrados). Estas condiciones son 250.000 veces más calientes que el centro del Sol y similares a temperaturas justo después del nacimiento del universo. Eran las temperaturas más altas jamás alcanzadas en la Tierra.

2. Partículas increíbles

Usando átomos de litio, los científicos recrearon un antiguo símbolo matemático que se había visto ya en el siglo II en el arte afgano budista. El símbolo, llamado los anillos de Borromeo, representan tres anillos unidos entre sí. Si se elimina cualquier anillo, pierde su estructura.

Los físicos habían predicho que las partículas deben ser capaces de formar esta misma disposición, pero nadie había podido lograrlo hasta ahora. La realización final llegó 40 años después de la predicción.

fisica 2

3. La luz que se curva

Los científicos vieron esto en un experimento reportado en marzo de 2010. Los investigadores reunieron cintas planas de nanopartículas (pequeños trozos de materia de una millonésima de un metro de largo) en un laboratorio oscuro. Luego, cuando las cintas se expusieron a la luz, se acurrucaron en espirales. Los resultados podrían ayudar a los ingenieros a diseñar nuevos tipos de la óptica y la electrónica.

4. Imán que levita

La fusión nuclear (fusión de los núcleos atómicos que ocurren dentro de las estrellas) es un objetivo largamente buscado en la Tierra. Si los científicos pueden lograrlo, podría ofrecer una poderosa fuente de energía con pocas consecuencias ambientales negativas.

Los científicos dieron un paso más cerca de este objetivo en enero de 2010 cuando anunciaron que habían construido un imán que podía levitar, recreando algunas de las condiciones que se consideran necesarias para la fusión. Al suspender un imán en forma de rosquilla gigante en el aire, los investigadores fueron capaces de controlar el movimiento de un gas extremadamente caliente de partículas cargadas que figuran dentro de la cámara exterior del imán. La densidad de este gas estaba cerca de lo que se necesita para la fusión nuclear, dijeron los investigadores.

fisica 3

5. Nueva partícula de antimateria

Gracias al Gran Colisionador de Hadrones, los científicos crearon una partícula nunca antes vista:  un anti-hipertriton. Esta partícula es rara en muchos aspectos. En primer lugar, no es materia normal, sino que es antimateria, que aniquila cada vez que entra en contacto con la masa regular. En segundo lugar, es lo que se llama una partícula "extraña", que significa que contiene un bloque de construcción raro llamada un quark extraño, que no está presente en los protones y neutrones que componen los átomos regulares.

6. Nudos de luz

La luz parece viajar en línea recta, pero a veces se tuerce en nudos. En enero de 2010 los investigadores reportaron el uso de un holograma controlado por computadora para torcer rayos de luz láser en forma de pretzel. Los hologramas, que dirigen el flujo de luz, se han creado especialmente para enviar luz en ciertas direcciones y formas.

Los investigadores utilizaron un campo de las matemáticas conocido como teoría de nudos para estudiar los bucles resultantes. Estos remolinos de luz, llamados vórtices ópticos, podrían tener implicaciones para futuros dispositivos láser, dicen los físicos.

fisica 4

7. Enredos “spooky”

Una de las predicciones más extrañas de la teoría de la mecánica cuántica es que las partículas pueden “enredarse", por lo que, incluso después de que se separan en el espacio, cuando una acción se realiza sobre una partícula, la otra partícula responde inmediatamente.

En junio de 2009, los científicos anunciaron que habían medido el enredo en un nuevo tipo de sistema: dos pares separados de partículas que vibran. Experimentos previos habían enredado las propiedades internas de las partículas, tales como los estados de espín, pero esta era la primera vez que los científicos habían enredado un patrón de las partículas en movimiento, que es un sistema que se expresa en el mundo cotidiano.