Acelerador de partículas japonés es probado con éxito

Física, Mundo Cuántico y Futuro

3 de Marzo de 2016 a las 21:09
Acelerador de partículas japonés es probado con éxito

El acelerador de partículas SuperKEKB de Japón, el primer acelerador de partículas construido desde el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha logrado circular haces de partículas por primera vez.

La instalación que costó 100 millones de dólares ha estado en desarrollo desde 2010 y celebró su primera colisión de partículas con éxito el 10 de febrero de 2016, cuando los científicos hicieron circular un haz de positrones moviéndose a casi la velocidad de la luz a través de un tubo estrecho en torno a los 3 km circunferencia de su anillo principal de 10 metros.

El estudio de las partículas producidas en estas colisiones dará a los físicos una visión más clara de los bloques de construcción fundamentales del universo y proporcionará nuevas oportunidades para explorar la física que va más allá del modelo estándar actual de la física de partículas.

Sus creadores dicen que el SuperKEKB está a la vanguardia de lo que los físicos llaman la “frontera de la intensidad” diseñado para ofrecer más de 40 veces la tasa de colisiones entre las partículas que su predecesor, el KEKB.

El próximo año, la máquina acelerará dos haces de forma simultánea, comprimiéndolos en un área más pequeña que cualquier otro acelerador en la Tierra, a continuación, los aplastará para producir cantidades copiosas de mesones B y leptones tau, partículas pesadas que podrían develar áreas previamente desconocidas de la física cuando su decadencia es monitoreada.

El colisionador se encuentra en el laboratorio KEK, en Tsukuba, Japón y fue diseñado y creado por un equipo de físicos japoneses. Cuenta con el detector Belle II, que está diseñado para capturar la acción cuando los positrones y electrones chocan. El detector pesa más de 1.000.000 kg y es de aproximadamente ocho metros de alto, ancho y profundo.

El detector ha sido diseñado por un equipo de más de 600 científicos que abarca 99 instituciones de 23 países de cuatro continentes. "La cooperación mundial es necesaria para abordar las cuestiones más apremiantes en la física de partículas", dijo James Siegrist, director asociado con el Departamento de Energía de la Oficina de Ciencia de Estados Unidos, la que contribuyó al proyecto.

"Agradecemos que Japón acoja esta instalación de clase mundial donde los físicos estadounidenses estudiarán las interacciones de partículas raras y buscarán una nueva física, al mismo tiempo que a cambio contribuimos con componentes ultra modernos al detector Belle II" añadió Siegrist.

El gran colisionador del CERN, otro acelerador de partículas situado en Suiza, reinició sus experimentos en junio del año pasado, después de una pausa de dos años y está configurado para ejecutarse de forma continua durante tres años.

FUENTE: SCIENCEALERT, IET