Big Bang habría producido dos universos paralelos donde el tiempo corre en distinta dirección

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
10 de Diciembre de 2014 a las 11:06
Compartir Twittear Compartir
Big Bang habría producido dos universos paralelos donde el tiempo corre en distinta dirección

Una nueva investigación publicada en Physical Review Letters, sugiere que nuestro Universo podría estar moviéndose hacia adelante en el tiempo, mientras que uno paralelo se mueve hacia atrás en el "otro lado" del Big Bang.

Los físicos han realizado un experimento que sugiere que el tiempo en nuestro universo puede ser dirigido por la gravedad, no la termodinámica, y que el Big Bang podría haber creado dos universos paralelos: el nuestro, en el que el tiempo corre hacia delante, y un espejo donde el tiempo corre hacia atrás.

Aunque la idea suena bastante desde hace algún tiempo, la nueva teoría podría ayudar a los científicos a resolver algunos de los problemas más grandes que hay sobre el tiempo, sobre todo el hecho de que todavía no pueden entender por qué se ejecuta en una sola dirección.

La raíz del dilema es el hecho de que todas las leyes fundamentales de la física funcionan igual de bien si el tiempo está fluyendo hacia delante o hacia atrás. En la actualidad, la teoría más aceptada es que la dirección de la flecha del tiempo es controlada por las leyes de la termodinámica, más específicamente, la entropía.

 

 

paralel 2

Foto: SCIENCE ALERT

 

 

La entropía es una medida del desorden dentro de un sistema termodinámico (un sistema con baja entropía es extremadamente organizado y predecible), mientras que un sistema de alta entropía es más aleatorio.

En un nuevo trabajo, dirigido por Julian Barbour de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, se sugiere que puede ser en realidad la gravedad, no la termodinámica, la que controla la dirección de la flecha del tiempo.

Su modelo sugiere que el Universo no necesita un estado inicial especial de baja entropía a fin de definir una flecha del tiempo, en su lugar, el flujo del tiempo es solo el resultado inevitable de la gravedad.

Llegaron a esta conclusión después de estudiar un modelo muy simple de nuestro universo compuesto por solo 1.000 partículas. Usando simulaciones por computadora, probaron cómo estas partículas interactúan bajo nada más que la influencia de las leyes de la gravedad de Newton.

 

 

paralel 3

Foto: BP

 

 

Lo que encontraron fue que, no importa cómo se ordenó originalmente el sistema, las partículas terminan todas eventualmente apretadas, en estados de baja complejidad, sin retoques, simplemente a través de la pura fuerza de la gravedad. Esto significa que con el fin de establecer la dirección de la flecha del tiempo, no necesitamos ninguna condición de baja entropía perfecta, solo necesitamos la gravedad.

Pero quizás lo más interesante es lo que sucedió después en su modelo. Desde ese lugar altamente condensado, el sistema se expandió hacia el exterior, pero en dos direcciones diferentes, cada uno con su propia flecha del tiempo viajando en una dirección diferente. Por supuesto, estamos muy lejos de saber si esto es lo que ocurrió en nuestro propio Universo,  el sistema que Barbour y su equipo probaron era extremadamente simple.

Pero si es cierto, quiere decir que lo que percibimos como el futuro sería realmente un pasado lejano para cualquier tipo de vida que existe en el universo paralelo.

"Esta situación de dos futuros exhibiría un solo y caótico pasado en ambos sentidos, lo que significa que habría esencialmente dos universos, uno a cada lado de este estado central", dijo Barbour Billings. Sin embargo, los devotos a la idea de que la entropía controla la dirección del tiempo necesitarán muchas más pruebas antes de que se suscriban a la teoría.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir