Carl Sagan predijo la ignorancia científica de políticos de hoy

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
24 de Enero de 2017 a las 10:19
Compartir Twittear Compartir
Carl Sagan predijo la ignorancia científica de políticos de hoy
foto: internet

Carl Sagan especuló sobre los peligros de un futuro Estados Unidos en el que "las principales industrias manufactureras se fueran a otros países", donde las personas "han perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar conscientemente a aquellos con autoridad" y que "nadie que represente el interés público pueda resolver estas cuestiones".

Desde que el 20 de enero, Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, han estado circulando estas frases de Sagan sobre el futuro que predecía para sus nietos.

Este es el extracto del pasaje que contiene la cita que se ha vuelto viral:

La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento, es una forma de pensar. Tengo un presentimiento de una América en el tiempo de mis hijos o nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan deslizado hacia otros países, cuando los poderes tecnológicos impresionantes estén en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda manejar estas cuestiones, cuando el pueblo ha perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar sabiamente a los que tienen autoridad, cuando, agarrando nuestros cristales y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, nuestras facultades críticas declinen, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslizamos, casi sin darnos cuenta, de vuelta a la superstición y la oscuridad.

Este extracto se tomó del libro de Sagan, titulado The Demon-Haunted World, de 1995: La ciencia como una vela en la oscuridad. En una revisión realizada en mayo de 1997 de este libro, la revista Smithsonian describió la motivación de Sagan para escribirla: En el mundo de Demon-Haunted, el astrónomo Carl Sagan escribe en defensa de la ciencia y la razón en un mundo que ve oscurecido por la ignorancia, la superstición, la pseudociencia, la publicidad engañosa y la televisión sin sentido. Sagan, por su parte, describió el libro como "una declaración personal, que refleja mi vida amorosa con la ciencia".

La discusión sobre la pérdida de empleos en la industria manufacturera, la incapacidad de los funcionarios públicos para comprender los problemas y la creciente desconfianza en la ciencia llevó a muchos a afirmar que Sagan estaba prediciendo nuestro actual clima político y científico.

Sin embargo, estas predicciones pueden estar sesgadas por el momento en el que se escribieron. En 1995, se vivía un ambiente similar. Que el 2017 sea el cumplimiento de una pesadilla de Carl Sagan puede ser una cuestión subjetiva, pero la descripción que ofrece es auténtica.

 

FUENTE: SNOPES


#estados unidos #carl sagan
Compartir Twittear Compartir