CERN detecta extraño proceso subatómico nunca antes visto

Física, Mundo Cuántico y Futuro

15 de Mayo de 2015 a las 10:45
CERN detecta extraño proceso subatómico nunca antes visto

Los investigadores que trabajan en el CERN en Suiza han detectado un proceso subatómico nunca antes visto y que podría alterar nuestra comprensión del Universo. Al combinar los resultados de dos experimentos separados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), los investigadores fueron capaces de detectar una extremadamente rara desintegración de una partícula llamada “la extraña B” o mesón en dos muones, algo que el Modelo Estándar de la física de partículas predice que solamente se producirá alrededor de cuatro veces de cada mil millones.

"Es increíble que esta predicción teórica sea tan precisa y aún más sorprendente que en realidad podemos observarlo”, explica Sheldon Stone de la Universidad de Syracuse en los EE.UU., en un comunicado de prensa. Los resultados, que se han publicado en la revista Nature, usaron análisis de 2011 y 2012.

Aunque el Modelo Estándar ha dominado la física de partículas desde los años 70, todavía no explica la gravedad, la materia oscura, o los comportamientos de las partículas en el principio del Universo, por lo que los científicos siempre están tratando de encontrar maneras de probar los límites de estas ecuaciones.

cern 2

Foto: FNAL

Cualquier desviación podría ser evidencia de una nueva física en juego, tales como las nuevas partículas o fuerzas que podrían ayudar a entender algunos de los misterios pendientes del universo. Pero hasta ahora, las predicciones del Modelo Estándar se han mantenido, y el descubrimiento del bosón de Higgs es la más famosa demostración de esto.

“Este nuevo resultado nos permite limitar los parámetros de la mayoría de estas teorías. Cualquier teoría viable debe prever un cambio lo suficientemente pequeño para alojar la incertidumbre que queda", dijo Joel Joel Butler, Butler, un físico de Fermilab de los EE.UU. Sin embargo, mientras que el resultado de mesones B siga coincidiendo con la predicción del Modelo Estándar, no puede reemplazar esta teoría.

Los mesones B son fascinantes para los científicos, ya que podrían ayudar a explicar por qué existe la materia en el Universo. En teoría, el Big Bang debería haber dado lugar a la misma cantidad de antimateria y materia. "Los mesones Bs oscilan entre su materia y sus homólogos de antimateria, un proceso descubierto por primera vez en el Fermilab en 2006", dijo Stone. "El estudio de las propiedades de los mesones B nos ayudará a entender el desequilibrio de la materia y la antimateria en el Universo."