Ciencia y arte: ¿Puede el conocimiento arruinar la belleza?

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
17 de Febrero de 2014 a las 15:31
Compartir Twittear Compartir
Ciencia y arte: ¿Puede el conocimiento arruinar la belleza?

Hace 30 años el físico Richard Feynman, ganador de premio Nobel de Física en 1965, argumentó por qué un científico también podía ver la belleza en una flor del mismo modo en que lo hacía un artista.

Era su respuesta a un amigo que le había dicho que "un científico separaría la flor en partes y la volvería sosa". Para Feynman, su amigo estaba equivocado: los científicos no solo podían apreciar la hermosura evidente, sino además, la que no se veía tan fácilmente, la que está en otras dimensiones.

"En primer lugar, la belleza que él ve (el artista) la podemos ver otras personas también. A pesar de que quizás no soy tan refinado como él, puedo apreciar lo lindo de una flor. Al mismo tiempo, puedo ver más en la flor que él: puedo imaginar las células y sus complicadas acciones, que también tienen belleza". "¡No solo hay belleza a nivel de centímetros, también hay belleza en dimensiones más pequeñas! Las estructuras internas, los procesos, el hecho de que los colores de la flor evolucionaran para atraer a los insectos para que las polinizaran" insistió Feynman, en conversación con la BBC en 1981.

 

"Eso implica que los insectos también pueden ver color, y genera preguntas: ¿significa eso que esa apreciación de la belleza también existe en especies más básicas? ¿Por qué es estética? ¡Toda clase de preguntas interesantes que gracias al conocimiento científico se suman a la excitación, misterio y maravilla de una flor... yo no entiendo cómo se puede decir que eso resta!".

"Yo no creo que el conocimiento le quite belleza a las cosas", concuerda Rosie Sanders, una artista con un interés particular en las flores.

"La belleza es una palabra que usamos como abreviación para expresar nuestra respuesta ante lo que nos parece visualmente estimulante", opina el artista visual Rob Kesseler, profesor de Arte y Diseño de Cerámica en la Universidad de Artes de Londres. Como la belleza no es un término definitivo, las discusiones sobre el tema son difíciles.

¿Le parece entonces a Kesseler que la ciencia reduce el arte a algo insípido? "No, la ciencia revela nuevos conocimientos y perspectivas; depende del observador usar o ignorar lo que se le presenta"

 

flor belleza ciencia

"La belleza en dimensiones más pequeñas", de la que Feynman habló, ahora es iluminada con imágenes de alta magnificación que a la vez realzan la comprensión científica y a menudo son obras de arte en sí mismas.

Esas imágenes y técnicas han sido una rica fuente de inspiración para artistas como Sanders, quien señala que siempre amó "las dimensiones pequeñas de las cosas". Anita Nowinska, una artista contemporánea que a menudo pinta flores, le dice a la BBC: "frecuentemente trabajo a nivel macro y he usado microscopios para mirar formas naturales" "Piense en Charles Darwin. Él vio detalles y diferencias diminutas en las criaturas y las documentó con bellas interpretaciones artísticas"

Nowinska añade que "lo que los artistas y científicos tienen en común es la habilidad de ver lo que la mayoría de la gente no ve". Usando esa habilidad, "los científicos documentan y exploran; los artistas capturan e inmortalizan".

 

flore belleza feynman

¿Existe belleza en la Ciencia? ¿Existe lo bello si interviene el intelecto? ¿La belleza deja de serlo si se racionaliza? ¿Ud. qué cree?

Fuente: BBC


Compartir Twittear Compartir