Científicos cerca de resolver la paradoja del “huevo o la gallina”

Física, Mundo Cuántico y Futuro

17 de Marzo de 2015 a las 13:05
Científicos cerca de resolver la paradoja del “huevo o la gallina”

Esta es una pregunta filosófica que ha perturbado las mentes más agudas de la historia. Sin embargo, resolver el significado de la vida, y el origen de la vida son interrogantes que constantemente rondan la cabeza de los científicos en todo el mundo.

En realidad estamos finalmente haciendo algunos progresos en ese aspecto, porque un nuevo estudio ha demostrado que puede crear los bloques más simples básicos de la vida por medio de tres cosas que han estado presentes en abundancia en la Tierra primitiva: cianuro de hidrógeno (HCN), sulfuro de hidrógeno (H2S) y rayos ultravioleta (UV). El estudio fue presentado en Nature Chemestry.

Actualmente hay dos hipótesis principales sobre cómo comenzó la vida en la Tierra. La hipótesis del mundo de ARN, que establece que el ARN fue el precursor de la vida, ya que puede llevar la información genética a la vez que imita la acción de catalizadores de proteínas, lo que es crucial para estimular las reacciones vitales. Luego está la teoría del Metabolismo Primero, hipótesis que propone que ciertos tipos de catalizadores de metal podrían haber dado lugar a las moléculas orgánicas necesarias para desencadenar la vida temprana.

pollito 2

Foto: ROC21

Sin embargo, ninguna de estas moléculas puede hacer su trabajo sin lípidos grasos, que proporcionan a las membranas de las células lo que necesitan para mantener su contenido en su interior. Sin embargo, un equipo dirigido por el químico John Sutherland de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido ha hecho un descubrimiento que podría resolver este problema.

Sutherland y su equipo investigaron ingredientes aún más simples para el ARN, y vieron que estos eran abundantes cuando la Tierra recién se había formado: cianuro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, y la luz ultravioleta. En conjunto, estos tres ingredientes, no solo pueden producir ribonucleótidos, que son los bloques básicos de construcción para el ARN, sino que también pueden producir aminoácidos y lípidos, al mismo tiempo, lo que ayuda a resolver el dilema.

"Mostramos que los precursores de los ribonucleótidos, aminoácidos y lípidos pueden ser derivados por la homologación reductiva de cianuro de hidrógeno y algunos de sus derivados, y por lo tanto que todos los subsistemas celulares podrían haber surgido simultáneamente a través de esta química común", escribe el equipo.

¿Es esta una respuesta definitiva a la pregunta de dónde la vino vida? Todavía no, ya que no es exactamente una cosa fácil de probar, pero este tipo de descubrimientos acerca a los científicos a las respuestas que estamos buscando.