Científicos crean en laboratorio “líquido primordial” que explica el origen de la vida

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
2 de Septiembre de 2015 a las 13:22
Compartir Twittear Compartir
Científicos crean en laboratorio “líquido primordial” que explica el origen de la vida

Científicos del Colisionador de Iones Pesados del Laboratorio Nacional Brookhaven (RHIC) hizo colisionar núcleos grandes a una velocidad cercana a la de la luz para recrear las partículas fundamentales que existieron en la sopa primordial presente durante los primeros días del universo.

En un estudio publicado en Physical Review Letters, los investigadores confirmaron que los experimentos en el RHIC han demostrado que el plasma de quarks y gluones (QGP), la sopa primordial, fluye como un líquido perfecto casi sin fricción. Esto también valida la anterior sospecha de que chocar partículas más pequeñas con núcleos grandes puede producir gotas de sopa primordial aunque en menor escala.

"Estas pequeñas gotas de plasma de quarks y gluones fueron al principio una sorpresa intrigante", dijo Berndt Mueller, director asociado del laboratorio, y agregó que los físicos pensaban  inicialmente que solo los núcleos de los átomos grandes como el oro tendrían suficiente energía y masa para liberar los bloques de construcción de gluones y quarks que componen los neutrones y protones.

 

 

sopa 2

bp

 

 

Los resultados de la investigación actual se basa en los hallazgos anteriores derivados de los choques de iones de oro, que producían iones de dos partículas llamadas deuterones, protones con protones y protones con ventaja, en el Gran Colisionador de Hadrones.

El descubrimiento del RHIC se basó principalmente en las observaciones que mostraron partículas que fluían en un patrón elíptico de materia resultante producido por colisiones más energéticas de iones de oro. Aparte de ser el flujo una clara señal de que las partículas de las colisiones se comportaron de manera colectiva, los investigadores también confirmaron que el líquido producido fue conformado por los componentes más fundamentales de gluones, quarks y componentes básicos de la materia visible.

Si otros modelos ofrecen resultados compatibles con estos datos, empezaran las exporaciones para encontrar lo que pueden ofrecer estos modelos a la comprensión de la formación de la vida en la Tierra.

 

 

FUENTE: TechTimes

 


Compartir Twittear Compartir