Científicos creen haber encontrado nueva partícula en el Gran Colisionador de Hadrones

Física, Mundo Cuántico y Futuro

22 de Marzo de 2016 a las 10:53

Crédito: Colisión de partículas en el experimento CMS - Tai Sakuma/CMS

En diciembre de 2015, un grupo de científicos que trabaja en el Gran Colisionador de Hadrones, percibió unos “golpecitos” que son evidencia de una nueva partícula que podría cambiar la forma que tenemos de ver el Universo. El estudio fue publicado en Nature.

Estos golpes en los datos que resultan de la aceleración de protones pueden ser una nueva y desconocida partícula seis veces más grande que el bosón de Higgs; lo que para el físico teórico Gian Giudice significaría "una puerta hacia un mundo desconocido e inexplorado", explica la BBC.

"No se trata de la confirmación de una teoría ya establecida", le aclaró el experto de la de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) a la revista New Scientist.

Estos datos se recogieron luego de poner a funcionar el colisionador a su máxima capacidad (el doble de energía que se necesitó para detectar el bosón de Higgs). Una de las hipótesis que se maneja es que la partícula estaría relacionada a la gravedad y ya unos 280 ensayos se han publicado que demuestran que esta podría ser una nueva partícula, que algunos sugieren que sería similar al bosón de Higgs, descubierto en 2012.

Si las sospechas son reales, esta nueva partícula conmocionaría el mundo de la física, pero primero deben encontrar pruebas irrefutables. El LHC funciona como dos máquinas de rayos de protones que son aceleradas a casi velocidad de la luz, y que van en direcciones distintas y se chocan en cuatro puntos creando diferentes patrones en los datos. Estas diferencias, golpes o perturbaciones en la estadística es lo que permite demostrar la presencia de partículas, explica BBC.

La realidad es que no se ha podido comprobar que lo encontrado sea consecuencia de un error estadístico, pero lo malo es que aún ningún laboratorio puede afirmar que la partícula sea real.  Pero no hay que esperar mucho para ver el desenlace. Esta semana el Gran Colisionador de Hadrones sale de su período de hibernación.

Pronto el colisionador podrá brindar hasta el doble de información de lo que expertos tienen hasta ahora y es posible que para agosto de 2016 ya se pueda saber de qué se trata esta nueva partícula.

FUENTE: BBC, ABC