Científicos creen haber encontrado una quinta fuerza de la naturaleza

Física, Mundo Cuántico y Futuro

30 de Mayo de 2016 a las 19:23
Científicos creen haber encontrado una quinta fuerza de la naturaleza
Esta quinta fuerza podría explicar la materia oscura. Imagen: Internet

De acuerdo a lo que nos enseñaron en el colegio, la física está controlada por cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, la electromagnética y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Sin embargo unos físicos húngaros afirman haber encontrado evidencias de una quinta.

En el extremo más largo de la escala, está la gravedad, la cual es la fuerza responsable de mantener unidos las estrellas, planetas y demás cuerpos celestes. La fuerza electromagnética, por su lado, es la encargada de mantener unidas nuestras moléculas. En el nivel más pequeño están las otras dos fuerzas: la fuerza nuclear fuerte es lo que une los núcleos atómicos, y la fuerza nuclear débil ayuda a algunos átomos a emitir energía mediante la desintegración radiactiva. Todas estas fuerzas parecen explicar la física que observable.

La evidencia de esta quinta fuerza fue descubierta el año pasado, cuando un equipo de la Academia de Ciencias de Hungría informó que habían disparados protones de litio-7, y en el resultado se había detectado un nuevo bosón súper ligero que era sólo el 34 veces más pesado que un electrón.

A pesar de las afirmaciones, el papel fue en su mayoría ignorado, hasta que un equipo de los EE.UU. publicó su propio análisis de los datos al final del mes pasado, en el sitio arXiv. Dirigido por Jonathan Feng de la Universidad de California, Irvine, el equipo mostró que los datos no entraban en conflicto con los experimentos anteriores, y se calculaba que el nuevo bosón podría estar, en efecto, llevando una quinta fuerza fundamental.

Ese documento no ha sido revisado aún por expertos, por el momento, por lo que es muy pronto para saber si es 100% correcto, pero ha sido subido para que otros físicos puedan examinar los resultados y añadir sus propios resultados, que es lo que está sucediendo ahora.

Como informa la revista Nature, los investigadores de todo el mundo están llevando a cabo pruebas de seguimiento para verificar el descubrimiento de Hungría, y los resultados podrían listos dentro de un año.

Sin embargo, ¿cómo se supone que este bosón súper ligero signifique una nueva fuerza de la naturaleza? Muchos científicos piensan que puede haber una partícula por ahí llamada "fotón oscuro", que podría llevar a una nueva fuerza que pudiera explicar la materia oscura, esa sustancia invisible que representa más del 80% de la masa del Universo.

Eso es lo que el equipo húngaro, dirigido por el físico Attila Krasznahorkay, estaba buscando. Para hacerlo, dispararon protones contra pequeños objetivos de litio 7, la colisión creó núcleos inestables de berilio-8, que luego decayeron en pares de electrones y positrones. "De acuerdo con el modelo estándar, los físicos deben ver que el número de pares observados caen a medida que el ángulo que separa la trayectoria de los electrones y positrones aumenta," comentó Edwin Cartlidge a Nature.

Pero eso no fue lo que vio el equipo, a unos 140 grados, el número de estos pares aumentó, creando un pequeño bache antes de caer de nuevo en ángulos superiores.

Este 'bache' era evidencia de una nueva partícula, según Krasznahorkay y su equipo. Se calculó que la masa de esta nueva partícula sería de alrededor de 17 megaelectronvoltios, lo cual no es lo que se esperaba del 'fotón oscuro ", pero podría ser evidencia de algo completamente distinto.

"Estamos muy seguros de nuestros resultados experimentales," dijo Krasznahorkay a Nature. El físico dice que la posibilidad de este bache sea una anomalía es de alrededor de 1 en 200 mil millones, pero no debemos olvidar que ningún otro equipo ha confirmado los hallazgos hasta el momento.

El análisis realizado por el equipo de Feng en los EE.UU. no se trataba de una repetición del experimento, sino que simplemente utilizaba cálculos para comprobar que, al menos en teoría, el bosón súper ligero propuesto que Krasznahorkay detectó podría ser capaz de llevar una nueva fuerza fundamental.

Como es de imaginarse, la comunidad científica es aún bastante escéptica acerca de las afirmaciones hechas hasta ahora, sobre todo porque ese bosón súper ligero no era lo que se esperaba encontrar. Sin embargo, si está prestando atención a lo que suceda a continuación, tal vez estamos echando nuestro primer vistazo a la física más allá del universo visible.

FUENTES: SCIENCEALERT, NATURE