Científicos descubren molécula capaz de recolectar energía solar sin necesidad de paneles

Física, Mundo Cuántico y Futuro

22 de Marzo de 2017 a las 11:11
Nueva molécula capaz de reutilizar el CO2. Imagen: Universidad de Indiana

Uno de los problemas más urgentes que la humanidad debe solucionar es el cambio climático, sus consecuencias se están sintiendo en todo el planeta y por eso muchos investigadores se han unido para refinar innovaciones que reducen nuestra huella de carbono industrial (la causa más probable del calentamiento global).

Una de esas innovaciones es la hoja molecular, un invento realizado por Liang-shi Li de la Universidad de Indiana y un equipo internacional de científicos. Ellos descubrieron esta novedosa manera de reciclar dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra, la cual con el uso de la luz o la electricidad, puede convertir el gas invernadero en monóxido de carbono.

La hoja molecular es el método más eficiente de reducción de carbono hasta la fecha y el monóxido de carbono generado por esta molécula podría ser reutilizado como combustible. A su vez, la quema de monóxido de carbono libera mucha energía, así como dióxido de carbono.

Debido a que convertir CO2 nuevamente en monóxido de carbono requiere de mucha energía, este ciclo potencial ha sido en gran medida de una sola dirección, lo que conduce a una acumulación de CO2. Pero, el trabajo del equipo podría conducir a la reducción de esta acumulación del CO2 haciendo el ciclo de la conversión más eficiente y aprovechando energía solar.

La estructura nanométrica de la molécula tiene un color oscuro que absorbe grandes cantidades de luz solar. La energía de la luz solar entonces es utilizada por el "motor" del renio en la molécula para producir monóxido de carbono teniendo el dióxido de carbono como fuente.

La hoja molecular nos ayudaría a hacer frente a los efectos de los gases de efecto invernadero del dióxido de carbono. Desde la revolución industrial, hemos elevado los niveles de dióxido de carbono de 280 partes por millón a 400 partes por millón en los últimos 150 años y los científicos coinciden en que hay un 95% de probabilidad de que los gases de efecto invernadero producidos por humanos hayan aumentado la temperatura de la Tierra en los últimos 50 años.

Mientras que Li se alegra de que su innovación sea eficiente en la lucha contra los gases de efecto invernadero, espera mejorar la hoja molecular produciendo una que pueda sobrevivir en forma no líquida.

Además, el equipo también está buscando maneras de reemplazar el renio con manganeso, un elemento mucho más común y por lo tanto más barato para la producción. Sin embargo, incluso sin estas mejoras, la hoja molecular podría ser una poderosa herramienta en los esfuerzos para detener el cambio climático.

FUENTE: SCIENCE ALERT, PHYS