Científicos descubren nuevo estado de la materia

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
12 de Mayo de 2015 a las 09:20
Compartir Twittear Compartir
Científicos descubren nuevo estado de la materia

que parece ser un aislante, superconductor, metal e imán, todo en uno, diciendo que podría conducir al desarrollo de superconductores más eficaces de alta temperatura. El estudio se publica en Science Advances.

Si se confirman estas propiedades, este nuevo estado de la materia permitirá a los científicos entender mejor por qué algunos materiales tienen el potencial de lograr la superconductividad a una relativa alta temperatura crítica (Tc) (como 135 ° C) Debido a que la superconductividad permite que un material pueda conducir la electricidad sin resistencia, encontrar esto revolucionaría la forma en que usamos y producimos energía, pero solo es viable si podemos lograrlo en las llamada altas temperaturas.

Como Michael Byrne explica en la placa base, cuando hablamos de estados de la materia, no son solo hablamos de sólidos, líquidos, gases y plasmas, también tenemos que considerar los estados más oscuros que no ocurren en la naturaleza, sino que son creados en el laboratorio: el condensado de Bose-Einstein, la materia degenerada, los supersólidos y superfluidos, y el plasma de quarks y gluones, por ejemplo.

 

 

materia 2

Foto: UVA

 

 

Mediante la introducción de rubidio en carbono de 60 moléculas (más comúnmente conocido como 'buckyballs'), un equipo dirigido por el químico Kosmas Prassides de la Universidad Tokohu en Japón fue capaz de cambiar la distancia entre ellos, lo que les obligó a generar una nueva estructura cristalina.

El nombre del efecto, Jahn-Teller, se utiliza en química para describir bajas presiones, disposición geométrica de las moléculas e iones en un estado electrónico que puede distorsionarse, este nuevo estado de la materia permite a los científicos transformar un aislante (que no puede conducir electricidad) en un conductor aplicando presión.

Lo que sucede en un metal Jahn-Teller es que a medida que la presión se aplica, lo que antes era un aislante se distorsiona y se convierte en un metal, y el efecto persiste durante un tiempo. Y es esta fase de transición entre aislante y conductor que, hasta ahora, los científicos nunca habían visto "La relación entre el aislante, el estado normal metálico por encima de Tc, y el mecanismo de superconductor emparejamiento es una cuestión clave en la comprensión de todos los superconductores no convencionales", finaliza.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir