Científicos habrían descubierto un tercer elemento del núcleo terrestre

Física, Mundo Cuántico y Futuro

11 de Enero de 2017 a las 10:35
Científicos habrían descubierto un tercer elemento del núcleo terrestre
Silicón podría ser el tercer elemento del centro de la Tierra. Imagen: Getty

Desde hace un tiempo se sabe que la parte más interna de la Tierra está hecha mayormente de hierro (alrededor del 85%). Mientras que el níquel representa alrededor de otro 10%. Ese último 5%, se ha mantenido como un misterio.

Y ahora un equipo de investigación japonés ha estado buscando ese elemento perdido durante décadas, y cree que el último 5% probablemente sea silicio, informa la BBC. Los científicos presentaron sus resultados en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

"Creemos que el silicio es un elemento importante. Alrededor del 5% del peso (del núcleo interno de la Tierra) podría ser silicio disuelto en las aleaciones de hierro y níquel", dijo Eiji Ohtani, investigador principal de la Universidad de Tokio, Japón, a la BBC. El hallazgo podría ayudarnos a entender mejor cómo se formó nuestro planeta.

Se cree que el núcleo de nuestra Tierra es una bola sólida con un radio de unos 1.200 km. Pero debido a su profundidad, los científicos no pueden investigarlo directamente. Para estudiar su composición, observan cómo las ondas sísmicas recorren esta región.

Los investigadores sabían que tenía que ser un elemento más ligero, y el silicio se ha sugerido muchas veces, debido a sus propiedades, tales como la forma en que se une a los metales. Así que en lugar de cavar, el equipo de la Universidad de Tohoku decidió crear una corteza terrestre en miniatura, núcleo del manto y todo en el laboratorio.

Primero, crearon aleaciones de hierro y níquel y las mezclaron con silicio, luego las sometieron a las enormes presiones y temperaturas como las que existen dentro del núcleo, unos 6.000 grados Celsius. Estas condiciones coincidían con los datos sísmicos del núcleo de la Tierra, las cuales se saben por las ondas sísmicas que emanan de cerca del centro del planeta.

El profesor Simon Redfern, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, aseguró que "estos experimentos difíciles son realmente emocionantes porque pueden ofrecer una ventana para ver cómo era el interior de la Tierra poco después de su formación, hace 4.500 millones de años, cuando el núcleo comenzó a separarse de las partes rocosas de la Tierra. Otros investigadores han sugerido recientemente que el oxígeno también podría ser importante en el núcleo".

Redfern dijo que conocer este tercer elemento podría ayudar a los científicos a comprender mejor las condiciones que prevalecieron durante la formación de la Tierra. Específicamente, podría servir para determinar si el oxígeno era limitado o abundante.

Si hace más de 4.000 millones de años hubiera habido una mayor cantidad de silicio en el núcleo de la Tierra, como sugieren los resultados del profesor Ohtani, eso habría dejado al resto del planeta relativamente rico en oxígeno. Pero si, en cambio, el oxígeno hubiera sido aspirado en el núcleo, el manto rocoso alrededor del núcleo se hubiera quedado sin este gas.

"En cierto modo, estas dos opciones son alternativas reales que dependen mucho de las condiciones imperantes cuando el núcleo de la Tierra comenzó a formarse", dijo el profesor Redfern. "Los resultados más recientes contribuyen a nuestra comprensión, pero sospecho que no son la última palabra", agregó.

FUENTE: SCIENCEALERT, BBC