Científicos logran escribir código cuántico en chip de silicona por primera vez

Física, Mundo Cuántico y Futuro

17 de Noviembre de 2015 a las 09:45
Científicos logran escribir código cuántico en chip de silicona por primera vez

Por primera vez, un grupo de ingenieros australianos ha demostrado que pueden escribir y manipular una versión cuántica de código informático en un microchip de silicio. Esto se hizo enredando dos bits cuánticos con la más alta precisión jamás registrada, y significa que ahora podemos empezar a programar computadoras cuánticas súper poderosas. La investigación ha sido publicada en la revista Nature Nanotechnology.

Los ingenieros codificaron computadoras regulares utilizando bits tradicionales, que pueden estar en uno de dos estados: 1 ó 0. En conjunto, dos bits crean palabras de código que se pueden utilizar para programar instrucciones complejas. Pero en el lenguaje de la computación cuántica también existe la posibilidad de que los bits estén en superposición, lo que significa que pueden ser de 1 y 0 al mismo tiempo. Esto abre un lenguaje de programación mucho más poderoso, pero hasta ahora los investigadores no han sido capaces de encontrar la manera de escribirlo.

UNSWTV

Ahora los ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia han demostrado que pueden hacer esto en microchips muy similares a los que componen las computadoras actuales de silicio. Entonces, ¿cómo se escribe el código cuántico? Todo se reduce a un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico. Cuando se enredan dos partículas, una de ellas afectará al instante el estado de su partícula enredada, incluso si se trata de miles de kilómetros de distancia.

En su experimento, las dos partículas entrelazadas en cuestión eran el electrón y el núcleo de un átomo de fósforo, que se coloca dentro de un microchip de silicio. Al enredar estas dos partículas, el estado del electrón quedó totalmente dependiente del estado del núcleo. Esto significa que se expandieron los cuatro posibles códigos digitales que se pueden hacer con dos bits tradicionales (00, 01, 10, o 11) para ser capaz de crear un conjunto mucho más amplio de palabras de código con dos bits entrelazados, tales como 00+ 11, 00-11, 01 + 10 o 01 a 10.

"Esta es, en cierto sentido, la razón por la que los ordenadores cuánticos pueden ser mucho más poderosos", dijo Stephanie Simmons. "Con el mismo número de bits, nos permiten escribir un código informático que contiene muchas más palabras, y podemos usar esas palabras adicionales para ejecutar un algoritmo diferente que alcanza el resultado en un menor número de pasos".