Científicos logran “exprimir” la luz

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
8 de Septiembre de 2015 a las 15:04
Compartir Twittear Compartir
Científicos logran “exprimir” la luz

Científicos de la Universidad de Cambridge han exprimido la luz de una manera que pensaba imposible, o al menos imposible de observar. En el proceso redujeron el ruido electromagnético asociado a la luz a menos de lo que puede medirse en ausencia total de luz.

Para los no-físicos de la idea de exprimir la luz parece una locura, pero hemos estado “apretando” la luz, o al menos el “ruido” (variación aleatoria) de la luz, por décadas. Incluso hemos utilizado la técnica para la comunicación óptica y en los proyectos de entrelazamiento cuántico. Ahora científicos de la Universidad de Cambridge han encontrado una nueva forma de hacer lo mismo, y aunque todavía no sé sabe si tendrá alguna aplicación, están contentos de haber realizado un experimento que se pensaba imposible de medir adecuadamente.

Apretar la luz significa eliminar el ruido, que normalmente es una propiedad inherente de la radiación electromagnética. El ruido es esencialmente pequeñas fluctuaciones a nivel cuántico, dependiendo de la intensidad de la luz. Bajo el Principio de Incertidumbre de Heisenberg no podemos eliminar el ruido, pero podemos cambiarlo.

 

 

luz home

Cambridge University

 

 

El método establecido utiliza cristales no lineales y los láseres de gran alcance y opera a gran escala, en lugar de con átomos individuales y pequeños números de fotones.

"Nos las arreglamos para hacerlo porque ahora tenemos átomos artificiales con propiedades ópticas que son superiores a los átomos naturales", dijo Mete Atature de la Universidad de San Juan en la Universidad de Cambridge,  en un comunicado. "Eso significaba que éramos capaces de llegar a las condiciones necesarias para observar esta propiedad fundamental de los fotones y demostrar que este extraño fenómeno de exprimir realmente existe a nivel de un solo fotón”.

El universo está lleno de ruido electromagnético, que se puede definir como una medida de la incertidumbre en la fuerza del campo electromagnético. Una de las consecuencias de la mecánica cuántica es que existe este ruido incluso en el vacío total. Cuando emitimos luz el ruido normalmente aumenta.

La contracción se pudo detectar debido a que los puntos cuánticos permiten una "mejora de la detección de fotones sobre el átomo de contraparte natural", escriben los autores, pero se espera que el mismo efecto ocurra con los átomos naturales también.

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir