Científicos logran integrar en un chip fotónico los circuitos de teleportación cuántica

Física, Mundo Cuántico y Futuro

6 de Abril de 2015 a las 10:39

Investigadores de las Universidades de Bristol, Tokyo, Southampton y NTT Device Technology Laboratories han conseguido integrar con éxito en un chip fotónico los circuitos básicos de la teleportación cuántica. El estudio, publicado en Nature Photonics, allana el camino hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos miles de veces más potentes que los actuales.

Ya en el 2013, el profesor Furusawa y sus colegas lograron llevar a cabo un experimento de teleportación cuántica. Pero la investigación llevada a cabo en la Universidad de Bristol y digigida por Jeremy OŽBrien ha conseguido implementar todos los circuitos necesarios en un microchip de silicio de apenas y demostrar, por primera vez, la teleportación cuántica en una escala adecuada y que permitiría ser utilizada en una computadora de tamaño razonable.

“Ser capaces de replicar un circuito óptico que normalmente requiere una habitación entera, en un chip fotónico es un logro tremendamente importante. De hecho, hemos reducido más de diez mil veces el tamaño necesario para implementar un sistema óptico muy complejo”, explica Jeremy OŽBrien.

cuantica 2

Foto: ABC

Los bits cuánticos (qubits) son la versión cuántica de los bits y constituyen la base de las futuras computadoras cuánticas. Los fotones son las partículas fundamentales de las que se compone la luz y son la forma más prometedora de implementar qubits. Para conseguirlo, una de las tareas fundamentales a las que se enfrentan los investigadores es la de controlar y hacer viable la teleportación cuántica, el mecanismo que permite transferir qubits de un fotón a otro.

Los principios que rigen la mecánica cuántica permitirían cruzar la barrera de las leyes físicas por las que se rigen actualmene las computadoras y construir computadoras cuánticas ultrarápidas y sistemas de comunicación ultraseguros, mucho más allá de las tecnologías actuales.

Uno de los pasos más importantes para conseguir ese objetivo es desarrollar tecnologías que permitan transferir señales, por medio de bits cuánticos, entre fotones desde un emisor hasta un receptor lejano, tecnologías que permitan utilizar de manera eficaz la teleportación cuántica.