¿Cómo es mirar dentro de un agujero negro?

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
6 de Abril de 2015 a las 14:16
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo es mirar dentro de un agujero negro?

Si enviamos información al interior de un agujero negro, ésta se perderá para siempre. Esto es, por lo menos, lo que los físicos han venido manteniendo desde hace décadas. Los agujeros negros son la última frontera, el punto de no retorno, entidades que absorben materia (e información), y la evaporan al instante y sin dejar pista alguna de lo que alguna vez hubo en su interior.

Pero una nueva investigación publicada en Physical Review Letters revela que, en efecto, un agujero negro puede tragar materia, pero que no destruye la información que devora. El hallazgo abre una vía totalmente nueva para "ver" lo que sucede en el interior de estos objetos espaciales.

“Según nuestro trabajo, la información no se pierde después de entrar en un agujero negro. Simplemente, no desaparece”, afirma Dejan Stojkovic. El estudio afirma que las interacciones entre las partículas que emiten los agujeros negros pueden revelar información sobre lo que hay dentro de ellos. Por ejemplo las características del objeto a partir del que el agujero negro se formó, o las de la materia y la energía que hay más allá del horizonte de sucesos, el punto a partir del cual ni siquiera la luz puede regresar.

Según Stojkovic, se trata de un descubrimiento importante porque incluso los físicos que pensaban que la información no se perdía dentro de los agujeros negros se enfrentaban a grandes dificultades a la hora de demostrar matemáticamente el proceso.

 

 

negro 2

Foto: Space

 

 

La investigación ayuda a resolver la “paradoja de la pérdida de la información”, problema que ha perseguido a los científicos durante por lo menos cuatro décadas, desde que Stephen Hawking propuso por primera vez que los agujeros negros irradian energía y que por lo tanto se van evaporando con el paso del tiempo.

Esta idea significaba que la información contenida por un agujero negro se perdería para siempre cuando el agujero negro finalmente desapareciera. Aunque Hawking dijo más tarde que se había equivocado y que la información podía escapar de los agujeros negros.

Y es aquí donde entra el trabajo de Stojkovic parece aclarar bastante la historia. Las interacciones entre partículas pueden ir desde la atracción gravitatoria al intercambio de mediadores, por ejemplo fotones. Se sabe desde hace mucho que este tipo de relaciones existen, pero la mayoría de los científicos las descartaban por considerarlas poco significativas.

“Estas correlaciones siempre se han ignorado en los cálculos ya que se pensaba que eran demasiado pequeñas y que no eran capaces de marcar una diferencia significativa. Pero nuestros cálculos muestran que aunque las correlaciones comienzan siendo muy pequeñas, crecen en el tiempo y se vuelven lo suficientemente grandes como para cambiar el resultado”, finaliza el investigador.

 

 

FUENTE: ABC


Compartir Twittear Compartir