¿Cómo funciona el sistema que detecta bombas nucleares?

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
7 de Enero de 2016 a las 13:13
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo funciona el sistema que detecta bombas nucleares?

El Sistema Internacional de Monitorización (SIM) es una infraestructura de 1.000 millones de dólares que fue creada para detectar las naciones que detonaran material nuclear. Tiene 282 estaciones de observación repartidas por todo el planeta que buscan indicios de test atómicos subterráneos o atmosféricos a través de mediciones sísmicas, hidroacústicas, de infrasonidos o de partículas radiactivas. 

El 5 de enero, Corea del Norte detonó una bomba de hidrógeno al noreste de su país. Si no sabes bien qué es una bomba de este tipo, aquí puedes encontrar una explicación. 

Pero, ¿cómo funcionan estos detectores de ondas? Las bombas son estallidos intensos que, cuando son detonadas bajo tierra o en el mar, generan un terremoto. Ensayos como el de Corea del Norte se detectan gracias a años de estudio de los movimientos sísmicos que provocan todo tipo de fenómenos, desde los grandes terremotos, hasta las explosiones provocadas por explosiones mineras o incluso accidentes de aviación. 

La diferencia fundamental entre un terremoto y una bomba atómica es el tipo de onda que generan. Los terremotos producen ondas P débiles y ondas S fuertes y las bombas emiten ondas al revés.  Esto ha permitido detectar las detonaciones de Corea del Norte que se han dado bajo tierra en 2006, 2009 y 2013.

Entonces, ¿lo que ha detectado este sistema, realmente fue una bomba de hidrógeno?  El escepticismo rodea los nuevos anuncios de la detonación, ya que las bombas de hidrógeno son mucho más poderosas que las bombas atómicas, debido al acoplamiento de la fisión nuclear con la fusión nuclear, mientras que las bombas atómicas se basan únicamente en la fisión nuclear. 

"La explosión habría sido 10 veces mayor que lo que están anunciando”, explica Bruce Bennett, analista de la Rand Corporation. "Así que o Kim Jong-Un está mintiendo, o la bomba de hidrógeno que han creado no es eficiente o no funcionó muy bien".  Pasará algún tiempo antes de que los científicos y los agentes de inteligencia sean capaces de determinar lo que realmente sucedió.



FUENTES: El PaísScience Alert



#sistema #hidrogeno #nuclear #bomba #norte #corea
Compartir Twittear Compartir