Computadora con inteligencia artificial se vuelve maestro en ajedrez en solo 72 horas

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
19 de Septiembre de 2015 a las 17:23
Compartir Twittear Compartir
Computadora con inteligencia artificial se vuelve maestro en ajedrez en solo 72 horas

En 1997 Deep Blue de IBM le ganó una partida de ajedrez al campeón mundial de aquel momento, Garry Kasparov. La máquina le había ganado al humano. Ha pasado mucho tiempo desde aquella vez y desde ese entonces  las computadoras que juegan ajedrez se han hecho cada vez más fuertes.

 

Sin embargo, al igual que Deep Blue, las computadoras usan algo llamado “fuerza bruta” para poder jugar, procesando millones de posibles movimientos simultáneamente. Esta vez la historia ha sido distinta.

 

Giraffe es un programa de computadora desarrollada por Mathew Lai de la University College de Londres, que utiliza redes neuronales para “aprender” a jugar al igual que un humano. El truco es acortar el número de potenciales jugadas analizando las más prometedoras y descartando el resto y lo hace tan bien que es capaz de llegar al nivel de Maestro Internacional en 72 horas.

 

“Giraffe es un programa de ajedrez que utiliza su mismo juego para descubrir un conocimiento específico, con muy poca información inicial provista por el programador” dijo Lai acerca de Giraffe. “Es el intento más exitoso que hay en cómo hacer que una máquina aprenda por sí misma a jugar ajedrez”    

 

La IA de Giraffe ocurre en tres pasos: primero observa de quien es el turno y cuáles son las piezas disponibles, luego ubica donde está cada pieza. Finalmente considera que movimientos puede hacer cada pieza, para esto se vale en millones de escenarios previamente programados, pero estos son movimientos que ya han sido probados y comprobados. De hecho, está aprendiendo sobre la marcha que movimientos funcionan y cuales no, de la misma manera en la que lo haría un humano.

 

De momento el principal problema con Giraffe es que demora un poco más que los otros programas de computadora, pero Lai dice que el principal objetivo es jugar de manera más inteligente en vez de más ardua. Por último, su trabajo podría ayudar a que las computadoras mejoren en la tarea de enseñarse a sí mismas a hacer cualquier cosa, ya sea manejar un carro o limpiar la casa, aunque no haya un humano para ayudarle.

 


Compartir Twittear Compartir