Confirman la existencia de una partícula de cuatro neutrones

Física, Mundo Cuántico y Futuro

11 de Febrero de 2016 a las 08:48
Confirman la existencia de una partícula de cuatro neutrones

El supuesto descubrimiento de un núcleo atómico con cuatro neutrones pero sin ningún protón tiene los físicos confundidos. Si otros experimentos confirman los resultados, este "tetraneutrón" sería el primer ejemplo de un núcleo sin carga, algo que muchos teóricos cree no debería existir.

"Sería sensacional", dice Peter Schuck, un teórico nuclear en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, que no participó en los experimentos. Los detalles sobre el tetraneutrón aparecen en las 5 de febrero Physical Review Letters.

Los investigadores detectaron la firma de la existencia de un tetraneutrón en el Instituto de Ciencias Naturales RIKEN en Wako, Japón, después de disparar un haz de núcleos de helio ricos en neutrones (dos protones, seis neutrones) en un líquido compuesto de la forma más común de helio (dos protones, dos neutrones).

De vez en cuando, la reacción produce núcleos de berilio con cuatro protones y cuatro neutrones, perdiendo cuatro neutrones en el proceso. Aunque los científicos no podían ver el otro producto directamente, sus propiedades se ajustan a la descripción de un cuarteto agrupado de neutrones. Los núcleos de cuatro neutrones duraron aproximadamente una billonésima de billonésima de segundo antes de desintegrarse en otras partículas.

La idea de un tetraneutrón parece imposible debido a lo inestable que son los solitarios neutrones. “El principio de exclusión de Pauli especifica que las partículas en el mismo sistema no pueden estar en el mismo estado cuántico. Como consecuencia, incluso dos neutrones no deberían ser capaces de permanecer juntos, y mucho menos cuatro", explica Esther Inglis-Arkell a Gizmodo. "Sin embargo, cuatro neutrones chocando a alta velocidad contra un átomo de carbono, y después llegando a un detector exactamente en el mismo lugar y exactamente al mismo tiempo es casi tan imposible como la idea de que un principio básico de la física necesita ser modificado."

Los físicos necesitarán observar más detecciones antes de aceptar la existencia del mencionado  tetraneutrón, aunque Schuck dice que este estudio ofrece una mejor evidencia que las reivindicaciones anteriores. Los tetraneutrones son desconcertantes porque los neutrones no se agrupan a menos que existan también protones. Los físicos teóricos probablemente tendrán que proponer algún tipo de fuerza interneutrones para explicar los núcleos exóticos, dice Schuck.

FUENTES: SCIENCEALERT, SCIENCENEWS