Crean acero super resistente más fuerte que el titanio y 10 veces más barato

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
6 de Febrero de 2015 a las 09:56
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Crean acero super resistente más fuerte que el titanio y 10 veces más barato

Una hoja de acero, ideal para la fabricación de automóviles, que es más ligera y resistente que el titanio, fue creada por científicos coreanos. Sang-Heon Kim, Hansoo Kim y Nack J. Kim, del Instituto de Tecnología del Hierro (Postech) presentan en la revista Nature un nuevo tipo de aleación que aprovecha nanopartículas de níquel que hacen más ligero su material.

Kim explica que, aunque la mezcla de acero y hierro ha sido el caballo de batalla de la industria automotriz desde 1920, ésta ha disminuido haciéndose más "ligera" con el tiempo. Es decir, cada vez las hojas empleadas en la fabricación de autos son más delgadas como parte de una tendencia impulsada por el deseo de tener equipos más livianos y se ha impulsado la adición de nuevos materiales.

De ahí la necesidad de desarrollar nuevas aleaciones de aluminio enriquecido con hierro menos denso que ha implicado la búsqueda de nuevos materiales que reduzcan la densidad de los automotores, precisa el especialista en Ciencias de Materiales.

 

 

acero 2

Foto: Science Alert

 

 

Sin embargo, al incrementar el contenido de aluminio surgió un problema: se forman compuestos intermetálicos que son quebradizos y pueden alterar las aleaciones resultantes, generando una mala ductilidad. Ahora, los investigadores coreanos crearon una nueva aleación que ofrece resistencia a la tracción y la ductilidad del acero, con un material más ligero y fuerte, incluso que el titanio.

Para el desarrollo de este nuevo material, los investigadores coreanos aprovecharon nanopartículas de níquel que actúan como catalizadores, haciendo más resistente al aluminio durante el tratamiento térmico que lo transforma en una lámina fría.

"Nuestros resultados demuestran cómo los compuestos intermetálicos pueden ser aprovechados en el diseño de aleación de aceros ligeros para aplicaciones estructurales y otros", comenta Kim.

 

 

FUENTE: Science Alert


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