Crean software cuántico por primera vez

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
24 de Octubre de 2014 a las 15:26
Compartir Twittear Compartir
Crean software cuántico por primera vez

La primera pieza de software en mostrar el potencial de la computación cuántica, finalmente, se ha ejecutado en una máquina real, 20 años después de que fue ideado. A pesar de que no hace nada útil por sí misma, la aplicación del algoritmo podría llevar desarrollar computadoras más prácticas impulsadas ​​por las extrañas propiedades de la mecánica cuántica.

Las computadoras cuánticas deben ser mucho más rápidas que las ordinarias, para lo cual utilizan algoritmos cuánticos. Sin estos algoritmos, las computadoras cuánticas son solo computadoras regulares mucho más difíciles de construir. El descubrimiento fue publicado en Physical Review Letters.

Una de las piezas más conocidas de software cuántico es el algoritmo de Shor, que factoriza grandes números en sus componentes principales, un problema sumamente lento y difícil de resolver de la manera clásica.

Diseñar un algoritmo que toma ventaja de una computadora cuántica es complicado. En 1994,  Daniel Simon, entonces en la Universidad de Montreal, Canadá, mostró cómo una computadora cuántica podría resolver un problema exponencialmente más rápido que una computadora ordinaria. Algoritmos anteriores solo habían mostrado un aumento de velocidad ligera, o ninguno en absoluto.

 

 

Escéptico

 

Simon era un escéptico de la computación cuántica, pero en el intento de demostrar que nunca serían útiles, se topó con un problema que demostró exactamente lo contrario.

Mark Tame, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica y sus colegas ahora han aplciado el algoritmo de Simon por primera vez. Usaron una computadora cuántica de un solo sentido, así se llama debido a que utiliza algunos de los qubits, o bits cuánticos, durante el cálculo. El equipo utiliza seis fotones como qubits para resolver una versión de dos qubit del problema de Simón, el más simple posible. El algoritmo es probabilístico, lo que significa que se tiene que ejecutar varias veces para obtener una respuesta.

 

 

Rompecabezas completado

 

La computadora cuántica de Tame necesitaba un promedio de dos intentos para tener éxito, mientras que una computadora común y corriente necesita un promedio de 8/3 de intentos. "Para mí ha sido como encontrar la pieza faltante de un rompecabezas y ponerlo en su lugar para completar el cuadro," dice.

Tame dice que ejecutar el algoritmo ha ayudado a probar una el desarrollo de las computadoras cuánticas, con la que se incrementa la esperanza de construir versiones más avanzadas.

 

 

FUENTE: New Scientist


Compartir Twittear Compartir