De la ficción a la ciencia: levitación de líquidos

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
21 de Septiembre de 2012 a las 13:13
Compartir Twittear Compartir
De la ficción a la ciencia: levitación de líquidos

La levitación magnética es un método ya conocido en el mundo de la ciencia, pero hay poca difusión sobre otros sistema de este tipo, como la levitación acústica, una técnica que la NASA ha desarrollado desde la década del 80 y que ahora podría tener aplicaciones científicas, sobre todo a la hora de manipular líquidos y sustancias sin la necesidad de emplear un contenedor. Con dos pequeños altavoces desarrollados por la agencia espacial estadounidense, se pueden emitir ondas de sonido a una frecuencia de 22,000 veces por segundo (20Hz). Estas ondas de sonido no son audibles para los seres humanos, pero provocan vibraciones que al interactuar anulan el efecto de la gravedad, lo que permite hacer levitar pequeños objetos y gotas de líquido.

Según los científicos del Laboratorio Argonne, esta tecnología podría ser ventajosa para manipular sustancias químicas y producir fármacos de manera más eficiente. Chris Benmore, físico de la citada compañía comento que, \"uno de los grandes retos en el desarrollo de fármacos es reducir la cantidad de droga necesaria para que sea beneficiosa terapéuticamente\". Por su parte Yash Vaishnav, otro representante de la empresa, agregó: \"Muchos de los fármacos que hay en el mercado son cristalinos, el cuerpo no los absorbe completamente y no estamos haciendo el uso más eficiente de ellos\".

Para evitar este problema, los científicos necesitan un sistema que permita manipular sustancias químicas sin un contenedor, ya que estas sustancias tienden a cristalizarse rápidamente y a adaptarse a la forma de sus contenedores. Hace una buena cantidad de años, los científicos ensayan el uso práctico de la levitación acústica, pero hasta el momento, más allá de la curiosidad que genera el fenómeno, no se había planteado su uso a gran escala en sectores como el farmacéutico. La NASA dio inicio a sus experimentos con la levitación acústica en el año 1987, con la idea de utilizarla con materiales demasiado corrosivos.

El poder de la levitación acústica es aún limitado. Difícilmente podría emplearse esta técnica para hacer levitar a los seres humanos, ya que las ondas de sonido podrían dañar los oídos. Pero este tipo de levitación sí se ha probado con éxito en animales pequeños. En 2006, investigadores de la Universidad Politénica del Noroeste en Xi'an, en China, lograron hacer levitar pequeños animales como hormigas, escarabajos, y arañas.

Información de BBC Mundo. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

 


Compartir Twittear Compartir