¿Decisiones irracionales? Culpemos a la teoría cuántica

Física, Mundo Cuántico y Futuro

17 de Septiembre de 2015 a las 12:55
¿Decisiones irracionales? Culpemos a la teoría cuántica

Una nueva investigación publicada en Current Directions in Psychological Science analiza la relación entre la toma de decisiones y la matemática y ha encontrado algo sorprendente: nuestras elecciones más irracionales pueden ser explicadas usando las teorías de la mecánica cuántica. La idea es que las decisiones que enfrentamos son co-existentes, al mismo tiempo, hasta que tomamos una decisión, en ese momento todas las demás posibilidades desaparecen de nuestras mentes.

"Nuestras creencias no saltan de un estado a otro sino que experimentamos una sensación de ambigüedad acerca de todos los estados al mismo tiempo", explica uno de los investigadores, Zheng Joyce Wang de la Universidad Estatal de Ohio. Cuando nos enfrentamos a una elección la teoría cuántica permite a nuestras mentes intercambiar entre una idea y otra hasta el momento exacto en que tomamos una decisión.

El salto de partículas subatómicas (el dominio habitual de la teoría cuántica) a las decisiones tomadas por la conciencia de los seres humanos es bastante grande. Sin embargo, hay evidencia de que la incertidumbre presente en la física cuántica es más similar a la incertidumbre presente en nuestras mentes de lo que nos imaginamos.

cuantica 2

science alert

Así que nuestras más extrañas decisiones son naturales. Wang sugiere que la ambigüedad mental, lo que conduce a la cognición cuántica, puede ser motivada por sentimientos ambivalentes, o la falta de una clara preferencia entre las opciones disponibles, como cuando solo nos dan información limitada acerca de una cosa.

"Nuestro cerebro no puede almacenar todo. No siempre tenemos ideas claras sobre las cosas", dice Wang. "Pero cuando nos pensamos en qué vamos a cenar tenemos que pensar en ellos y ahí se manifiesta la cognición cuántica”.

La cognición cuántica es un campo relativamente nuevo, pero puede ayudar a explicar algunos de nuestros comportamientos más irracionales, como cambiar nuestra opinión acerca de los elementos en una lista según el orden de la lista, por ejemplo.

Si los científicos se tomaran el tiempo en sondear las profundidades del cerebro humano como lo han hecho con la mecánica cuántica, se acelerarían muchos descubrimientos y revelaciones impresionantes sobre la mente humana.