Detectan partículas fantasma debajo de la Tierra

Física, Mundo Cuántico y Futuro

19 de Agosto de 2015 a las 07:58
Detectan partículas fantasma debajo de la Tierra

Al analizar toneles gigantes de líquido orgánico que fueron encontrados enterrados bajo una montaña en Italia, los científicos han encontrado nuevos indicios sobre los orígenes de partículas fantasmales conocidas como neutrinos generados por la Tierra. El estudio fue publicado en la revista Physical Review D.

Esta investigación podría ayudar a comprender qué elementos radiactivos se encuentran en el interior de la Tierra y cómo estas influyeron en su origen. Los neutrinos son partículas subatómicas generadas por reacciones nucleares y la desintegración radiactiva de átomos inestables. Son infinitamente pequeños: 500.000 veces más ligeros que el electrón.

Los neutrinos no poseen carga eléctrica y solo rara vez interactúan con otras partículas, por lo que puede deslizarse a través de la materia fácilmente. Aun así, los neutrinos normalmente no golpean a los átomos. Cuando eso sucede, emiten destellos reveladores de la luz, que los científicos han descubierto previamente para confirmar la existencia de estas partículas.

neutrino 2

geek

La desintegración de elementos radiactivos dentro de la Tierra envía flujos de neutrinos que los científicos pueden detectar en la superficie de la Tierra. Estos "geoneutrinos" pueden ofrecer nuevos conocimientos sobre el interior del planeta. Los geoneutrinos puede revelar los diferentes isótopos radiactivos que se encuentran dispersos en el interior de la Tierra y cómo su actividad geológica influye en el calor de la Tierra, así como en el flujo de la roca y los terremotos y volcanes resultantes.

"Las fuentes de calor producen movimientos de gran cantidades de material", dijo el coautor del estudio Aldo Ianni, un físico experimental de partículas en el Laboratorio Nacional Gran Sasso en Italia.

Para detectar geoneutrinos, Ianni y sus colegas emplearon el detector de neutrinos Borexino en el Laboratorio Nacional Gran Sasso. Este instrumento utiliza más de 2.200 sensores para detectar los destellos de luz que los neutrinos emiten en los casos muy raros en que interactúan con cerca de 300 toneladas de un líquido orgánico especial.

Después de analizar 2.056 días de mediciones con Borexino, detectaron aproximadamente 24 geoneutrinos. Con el fin de obtener resultados más definitivos, necesitarían recopilar datos durante casi otros 17 años.