Día Pi: Algunos datos sobre este enigmático número

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
14 de Marzo de 2017 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
Día Pi: Algunos datos sobre este enigmático número
Pi es uno de los números más misteriosos que existen. Imagen: Internet

Debido a que en el calendario estadounidense los meses van antes que los días, hoy 14 de marzo (3.14) se celebra en Estados Unidos y en todo el mundo el día Pi. En honor a Pi (π) el símbolo utilizado en matemáticas para representar una constante, la relación de la circunferencia de un círculo a su diámetro, que es aproximadamente 3,14159.

Pi es un número irracional, lo que significa que continúa infinitamente sin repetición o patrón conocido. Este misterioso número fue descubierto por el antiguo matemático griego Arquímedes (287-212 aC).

Actualmente conocemos 9 billones de dígitos más de Pi gracias al científico Peter Trueb, quien usando una computadora calculó Pi en 22 459 157 718 361 dígitos. "Me sorprendió mucho que funcionara tan bien, estaba tan feliz", dijo Trueb a New Scientist.

Sin embargo, Trueb no es el único científico que está fascinado con el número Pi, el matemático Steven Strogatz, dijo en New Yorker: "Los dígitos del pi nunca terminan y nunca muestran un patrón, y continúan para siempre, aparentemente al azar, excepto que no pueden ser aleatorios porque encarnan el orden inherente a un círculo perfecto”.

Además de este interesante dato, hay otro más que hace de este número griego “el más importante en matemáticas”:

-  El símbolo (letra griega "π") fue utilizado por primera vez en 1706 por William Jones. A 'p' fue elegido para el 'perímetro' de los círculos, y el uso de π se hizo popular después de que fue adoptado por el matemático suizo Leonhard Euler en 1737.

-  Si se escribe 'pi' en Google, la calculadora mostrará inmediatamente 3.14159265359.

-  ¿Quieres ver pi calculado a un millón de dígitos? Haga clic aquí.

-  Sólo se necesitan 39 dígitos más allá del decimal para calcular con precisión el volumen esférico de todo nuestro universo.

-  El número pi es extremadamente útil cuando se resuelven problemas de geometría que involucran círculos, tales como: El área de un círculo: A = πr2. Donde 'r' es el radio (distancia desde el centro al borde del círculo).

-  Un deporte basado en Pi ha sido inventado en Sudáfrica en el 2008. Se juega en una cancha circular alrededor de un área circular central de la bola. Es similar al voleibol de playa, pero los jugadores en vez de estar separados por una red, están diametralmente opuestos entre sí dentro de los límites de la cancha circular.

-  El día Pi es reconocido oficialmente por el congreso en los EEUU.

-  En los primeros 31 dígitos de Pi, no hay un cero.

-  En la serie original de Star Trek 'Wolf in the Fold', Spock destruye una computadora tomada por Jack el Destripador ordenándola calcular el último dígito de Pi.

-  El indio Rajveer Meena tiene el récord mundial de recordar el valor de Pi a 70.000 en la Universidad VIT, Vellore, India, el 21 de marzo de 2015.

-  Llevaba una venda en los ojos durante todo el retiro completo, que tardó casi 10 horas.

-  El número 360 (los grados de un circulo) es la posición 359 dentro del dígito de Pi.

 

FUENTE: SPACE, NEW SCIENTIST


#matemáticas #pi
Compartir Twittear Compartir