El CERN confirma que no ha encontrado una nueva partícula

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
5 de Agosto de 2016 a las 15:53
Compartir Twittear Compartir
El CERN confirma que no ha encontrado una nueva partícula
El modelo estándar seguirá intacto. Foto: CERN

Es oficial. CERN ha anunciado que, al menos por el momento, no ha detectado una nueva partícula capaz de romper el modelo estándar de la física de partículas. La noticia llega como un baldazo de agua fría para muchos físicos que han pasado los últimos siete meses intentado explicar esta hipotética nueva partícula.

El CERN hizo el anuncio esta mañana en la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía (ICHEP) en Chicago, junto a una gran cantidad de nuevos datos de Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

"La intrigante pista de una posible resonancia a 750 GeV decayendo en pares de fotones, la que causó un considerable interés de los datos de 2015, no ha vuelto a aparecer en el mucho más grande conjunto de datos de 2016 y por lo tanto parece ser una fluctuación estadística", dijo el CERN en una nota de prensa enviada por correo electrónico.

En diciembre, los investigadores de los experimentos ATLAS y CMS del CERN chocaron partículas entre sí a energías increíblemente altas, haciendo volar partículas subatómicas como desechos. Entre esos desechos, los investigadores vieron una señal inesperada de energía en forma de un exceso de pares de fotones, que tenía una energía combinada de 750 GeV (gigaelectronvoltios).

El resultado hizo que se presentaran cientos artículos intentado explicar la misteriosa señal de energía, e hizo creer a muchos físicos en la hipótesis de que el exceso era una señal de una nueva partícula fundamental, seis veces más masivas que el bosón de Higgs, una que no estaba predicha por el modelo estándar de la física de partículas.

Pero, por desgracia, los últimos datos recogidos por el LHC no muestran ninguna evidencia de que esta partícula exista. A pesar de otros experimentos, no hay rastro de esta protuberancia 750 GeV surgida en la lectura original.

Por lo tanto, no estamos cerca de encontrar una nueva partícula, o evidencia de un nuevo modelo que pueda explicar algunos de los aspectos más misteriosos del universo, por ejemplo, cómo funciona la gravedad.

Pero no todo son malas noticias. Los investigadores del CERN anunciaron también que el LHC se encuentra ahora en su pico de luminosidad, lo que significa que está realizando alrededor de mil millones de colisiones de partículas de alta energía por segundo, "de manera que hasta los procesos más raros en los niveles de energía más altos, pueden ocurrir”.

También está funcionando a niveles de energía récord de 13 mil millones de electronvoltios (TeV). Debido a esto, el LHC ya ha grabado cinco veces más datos en 2016 que en todo el año 2015, a pesar de sólo funcionar durante unos meses de este año. Entre esos datos hay aún más verificaciones del bosón de Higgs.

En otras palabras, puede que no se haya encontrado ninguna partícula nueva todavía, pero si es que existen, es sólo una cuestión de tiempo, debido a que el LHC está funcionando más grande y mejor que nunca. "Este es uno de los momentos más emocionantes de los últimos años para los físicos, a medida que ahondamos en lo desconocido en serio: la física de partículas a unos niveles de energía nunca antes explorados", finalizó el director del CERN para la Investigación y Computación, Eckhard Elsen.

 

FUENTES BBC, SCIENCEALERT, NEW SCIENTIST


#cern #lhc #particulas
Compartir Twittear Compartir