El origen del agua en la Tierra podría encontrase en el manto

Física, Mundo Cuántico y Futuro

30 de Enero de 2017 a las 19:02
El origen del agua en la Tierra podría encontrase en el manto
El agua en la Tierra pudo no haber venido del espacio. Imagen: NASA

Aunque la hipótesis más extendida es que el agua en la Tierra se originó gracias al impacto de asteroides o cometas hace miles de millones de años, un nuevo estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters muestra que las regiones interiores de la Tierra ya tenían los ingredientes necesarios para generar agua en las profundidades del planeta.

Según nuevas simulaciones por computadora, las reacciones químicas que tienen lugar en el manto superior de la Tierra, el cual se encuentra directamente debajo de la corteza del planeta, podrían producir agua bajo las condiciones adecuadas.

"Esta es una forma en que el agua puede formarse en la Tierra", dijo el físico John Tse de la Universidad de Saskatchewan en Canadá a New Scientist. "Mostramos que es posible que el agua se forme en el ambiente natural de la Tierra, en lugar de ser de origen extraterrestre".

La razón de que esto sea posible es debido al cuarzo, una forma común de sílice, que es muy abundante en la corteza terrestre y el manto. El cuarzo es muy estable, pero en el manto superior, el calor y la presión suficientes pueden hacer que el material reaccione químicamente.

Específicamente, las simulaciones muestran que una vez que uno se aventura lo suficientemente dentro del manto superior para alcanzar una temperatura de 1.400 grados centígrados y una presión 20.000 veces mayor que la presión atmosférica, el cuarzo reacciona con el hidrógeno líquido para producir hidruro de silicio y agua líquida.

"En la medida que se pueda mantener el suministro de hidrógeno, se puede especular que el agua formada a partir de este proceso podría contribuir al origen del agua durante la temprana acumulación de la Tierra", dijo Tse a New Scientist.

Cuando el equipo de Tse simuló la reacción, el agua líquida no se formó de la manera que los científicos esperaban. "Establecimos una simulación por computadora muy cercana a las condiciones experimentales y simulamos la trayectoria de la reacción", dijo Tse. "El fluido de hidrógeno se difundió a través de la capa de cuarzo, pero terminó formando agua no en la superficie, sino en la mayor parte del mineral, analizamos la densidad y estructura del agua atrapada y encontramos que está muy presurizada".

Debido a que no puede escapar del cuarzo una vez formado, el agua confinada a altas presiones, podría provocar actividad sísmica violenta e inesperada bajo tierra. "Observamos que el agua estaba a alta presión, lo que podría conducir a la posibilidad de terremotos inducidos", dijo Tse. "Sin embargo, se necesitan más investigaciones para cuantificar la cantidad de agua liberada necesaria para desencadenar terremotos profundos".

Los terremotos que se producen profundamente dentro de la litosfera, la capa de tierra que comprende tanto la corteza como el manto superior, han desconcertado a los geólogos en el pasado y la reacción de cuarzo podría ayudar a explicar algunos de esos temblores.

La formación y liberación de agua sobrepresionada puede ser un importante desencadenante en la litosfera profunda para los terremotos ultra-profundos, a veces ubicados muy por debajo de la corteza y en las partes más rígidas de las placas continentales profundas", dice el director ejecutivo de la British Geological Survey, John Ludden, que no participó en el estudio.

Pero mientras los investigadores afirman que sus hallazgos "tienen implicaciones para cuestiones geocientíficas fundamentales [sobre] el origen del agua en la Tierra", hasta que sepamos más sobre el exacto volumen de agua que estas reacciones de cuarzo producen, puede muy bien ser una cantidad muy pequeña, dice Ludden.

FUENTES: NEWSCIENTIST, SCIENCEALERT