El Universo podría ser un gran holograma en 2D

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
29 de Abril de 2015 a las 11:14
Compartir Twittear Compartir
El Universo podría ser un gran holograma en 2D

Un equipo de la Universidad Tecnológica de Viena junto a físicos de diversas universidades del mundo proponen que esto “no solo es un truco computacional sino una propiedad fundamental del espacio”.

Con el principio holográfico, el Universo no tendría tres dimensiones como aparenta, sino que una menos. “Lo que estamos viendo en tres dimensiones, puede ser considerado como una imagen bidimensional de eventos en un horizonte cósmico gigante”, analizan.

Según determinan los expertos, nuestro universo podría funcionar de forma similar a una tarjeta de crédito (cuyo holograma vemos en tres dimensiones, a pesar de contar con dos). Esta teoría coincide con otro autor que ya había señalado en su momento que existía una correspondencia entre las teorías gravitacionales en espacios curvos (llamadas anti-de-sitter) por un lado, y las teorías de campo cuántico en espacios con una dimensión menos por otro.

Esta idea se había desarrollado hasta el momento sólo en espacio-tiempos teóricos diferentes a nuestro Universo, pero el nuevo estudio “sugiere que, este principio holográfico también se aplica en los espacio-tiempos planos, observables en nuestro Universo”, indicó la universidad.

 

 

holo 2

Holómetro de Ferminal. Foto: ABC

 

 

“Si la gravedad cuántica en un espacio plano permite una descripción holográfica de una teoría cuántica estándar, entonces debe ser por cantidades físicas, que pueden ser calculadas en ambas teorías, y los resultados deben estar de acuerdo”, dice Daniel Grumiller, de la UTWien.

 

 

¿Es el universo un holograma?

 

"Este cálculo confirma nuestra suposición de que el principio holográfico también se puede realizar en espacios planos. Es evidencia de la validez de esta correspondencia en nuestro universo", dice Max Riegler, de la Tecnológica de Viena.

“Si la gravedad cuántica en un espacio plano permite una descripción holográfica de una teoría cuántica estándar, entonces debe ser por cantidades físicas, que pueden ser calculadas en ambas teorías, y los resultados deben estar de acuerdo”, dice Grumiller. Especialmente una característica clave de la mecánica cuántica (el enredo cuántico-)tiene que aparecer en la teoría gravitacional.

 

 

FUENTES: EuropaPress, ABC


Compartir Twittear Compartir