Encuentran partícula hecha completamente de energía nuclear

Física, Mundo Cuántico y Futuro

15 de Octubre de 2015 a las 12:10
Encuentran partícula hecha completamente de energía nuclear

Después de décadas de búsqueda, los científicos finalmente han identificado una glueball: una partícula hecha exclusivamente de fuerza nuclear. La hipótesis es que existe como parte del modelo estándar de la física de partículas, pero han eludido a los científicos desde la década de 1970, ya que solo pueden ser detectadas indirectamente midiendo su proceso de decadencia.

Los descubrimiento se publicadon en Physical Review Letters.

Los protones y neutrones, las partículas que componen la materia cotidiana, están hechos de partículas elementales llamadas quarks, y los quarks se mantienen unidos por partículas aún más pequeñas llamadas gluones. También conocidas como "partículas pegajosas', los gluones sin masa se describen como una versión complicada del fotón, porque al igual que los fotones tienen la responsabilidad de ejercer fuerza electromagnética, produciendo una fuerza nuclear fuerte.

Uno de los investigadores, Anton Rebhan de la Universidad Tecnológica de Viena, explica que hay una diferencia importante entre los dos: mientras que los fotones no se ven afectados por la fuerza que ejercen, los gluones sí. Este importante hecho significa que los gluones se pueden unir entre sí a través de su propia fuerza nuclear para formar glueballs.

Los científicos ha reducido la posibilidad de haber encontrado un glueball en dos posibles candidatos: f0 (1500) y f0 (1710), que son partículas subatómicas llamadas mesones que se componen de un quark y un antiquark cada uno. Durante un tiempo, f0 (1500) fue considerado el candidato más prometedor de los dos. "Nuestros cálculos muestran que sí es posible que los glueballs decaigan predominantemente en quarks extraños", dice el autor.

Los investigadores esperan que los nuevos datos de los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN y un experimento del acelerador en Pekín (BESIII) ayuden a fortalecer su caso para f0 (1710). "Estos resultados serán cruciales para nuestra teoría", dice Rebhan. "Para estos procesos de múltiples partículas, nuestra teoría predice tasas de descomposición que son muy diferentes de las predicciones de otros modelos, más simples. Si las medidas están de acuerdo con nuestros cálculos, este será un éxito notable para nuestro enfoque".