Escritos “descartados” de Da Vinci son primeros registros de leyes de la fricción

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
25 de Julio de 2016 a las 01:50
Compartir Twittear Compartir
Escritos “descartados” de Da Vinci son primeros registros de leyes de la fricción
V&A Museum, London

Hasta ahora, los historiadores habían descartado los escritos de un cuaderno de Da Vinci por ser "irrelevantes". Sin embargo, un nuevo estudio de Ian Hutchings, profesor de la Universidad de Cambridge, mostró que una página de estos garabatos contenía algo innovador: los primeros registros escritos que demuestran las leyes de la fricción.

Aunque ha sido de conocimiento común que Da Vinci llevó a cabo el primer estudio sistemático de fricción (que sustenta la moderna ciencia de la tribología, o el estudio de la fricción, lubricación y desgaste), no sabíamos cómo y cuándo se le ocurrió esto. Hutchings fue capaz de armar una cronología detallada en una página del cuaderno de 1493.

Luego de que los historiadores descartaran el libro, Hutchings consideró que esa página podía tener algo importante y descubrió que las figuras geométricas dibujadas en bruto por debajo de las notas rojas muestran filas de bloques que son jalados por un peso que cuelga sobre una polea,   exactamente la misma clase de experimentos que hacen hoy para demostrar las leyes de fricción.

"Él sabía que la fuerza de fricción que actúa entre dos superficies de deslizamiento es proporcional a la carga de presión de las superficies juntas y que la fricción es independiente del área aparente de contacto entre las dos superficies. Estas son las leyes de la fricción que hoy en día se le da crédito al científico francés Guillaume Amontons, que en realidad las trabajó 200 años más tarde".

Da Vinci reconoció la utilidad y la eficacia de la fricción y trabajó el concepto en el comportamiento de las ruedas, ejes y poleas, componentes integrales de sus máquinas complicadas, explica Hutchings. "Este descubrimiento confirma su posición como un notable pionero e inspirador de la tribología", finalizó.

 

FUENTE: Science Alert


#da vinci #friccion
Compartir Twittear Compartir