¿Está el Universo sintonizado con la vida?

Física, Mundo Cuántico y Futuro

19 de Enero de 2015 a las 11:06
¿Está el Universo sintonizado con la vida?

lf-G Meissner, catedrático de Física Teórica del Instituto Helmholtz de la Universidad de Bonn, publica un artículo en Science Bulletin en el que explica una serie de hallazgos que apoyan el Principio Antrópico, es decir, la idea de que el Universo es como es porque en él hay seres capaces de preguntarse por qué es así.

Durante el último medio siglo, los físicos teóricos han ido descubriendo que muchas de las constantes y reglas fundamentales de la Física parecen estar finamente "sintonizadas" para permitir que la vida surja en el Universo.

La cuestión es que todos estos hallazgos parecen apoyar el famoso Principio Antrópico formulado en 1973 por el físico Brandom Carter y según el cual el mero hecho de que nosotros estemos aquí supone que el Universo, necesariamente, tiene que ser como es, porque si fuera diferente en algo no existiríamos.

En su célebre "Historia del Tiempo", el físico británico Stephen Hawking también se refiere al Principio Antrópico: "vemos el Universo tal y como es porque nosotros existimos". Es decir, que si el Universo no fuese como es, o no hubiese evolucionado exactamente de la forma en que lo hizo, ninguno de nosotros existiría, por lo que preguntarse el por qué de nuestra existencia es algo que, para Hawking, no tiene sentido alguno.

principio 2

Foto: GTV

Los experimentos de Meissner

En su estudio, titulado "Consideraciones antrópicas en Física nuclear", Meissner analiza el Principio Antrópico a la luz de la Astrofísica y la Física de Partículas: "De hecho, es posible llevar a cabo experimentos científicos concretos que apoyen esta declaración bastante abstracta (el Principio Antrópico), como por ejemplo con los procesos específicos que hicieron posible la generación de elementos".

Cuando Brandom Carter formuló su Principio Antrópico, afirmó que el Universo (y por lo tanto sus parámetros fundamentales) deberán ser tales que permitan, en algún momento, que en él surjan observadores. Y esto es así porque, efectivamente, en el Universo ya existen observadores (nosotros) que se preguntan por su origen y evolución.

principio 3

Foto: BP

Luego del Big Bang

Para Meissner, "incluso en la escala microscópica, ciertos parámetros fundamentales del Modelo Estandar, como la masa de los quarks o la fina estructura de las constantes electromagnéticas, deben tener valores que permitan la formación de neutrones, protones y núcleos atómicos". Condiciones, por supuesto, esenciales para que el Universo sea tal y como lo vemos en la actualidad.

En una serie de experimentos basados en complejas simulaciones informáticas, Meissner y sus colegas alteraron los valores de la masa de los quarks que vemos en la Naturaleza para determinar qué grado de variación se necesita para impedir la formación de carbono y oxígeno en el interior de la primera generación de estrellas. Y sus resultados indican que habría bastado con una variación de un 2 ó un 3% en la masa de esos quark para que ninguno de esos dos elementos esenciales para nosotros hubiera existido jamás.

Incluso antes, durante el propio Big Bang, cuando se crearon los núcleos de los dos primeros elementos de la tabla periódica (Hidrógeno y Helio), una leve variación en la masa de los quarks habría impedido su formación, lo que habría significado que esa primera generación de estrellas jamás habría llegado a formarse. "La nucleosíntesis del Big Bang establece unos límites muy apretados, y un ajuste tan extremo apoya la visión antrópica de nuestro Universo".