Esta es la razón de por qué las ventanas de los aviones son ovaladas

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
26 de Enero de 2016 a las 13:38
Compartir Twittear Compartir
Esta es la razón de por qué las ventanas de los aviones son ovaladas

Si eres de los que le da por prestar atención a los detalles quizás, al viajar en avión, te hayas dado cuenta que todas las ventanas tienen esa forma circular. ¿Te has preguntado por qué? ¿Es por estética? ¿O hay alguna razón científica detrás de esto? Como explica el video de Real Engineering, la respuesta es bastante simple.

 

En los primeros años de la aviación las ventanas de los aviones eran rectangulares, como las de cualquier edificio. Sin embargo con el pasar de los años los aviones se fueron haciendo cada vez más avanzados para poder volar más alto, esto debido a dos razones; primero para evitar la turbulencia de las altitudes bajas y segundo, para reducir la resistencia y usar menos combustible. Como resultado, las cabinas tuvieron que presurizarse para mantener a los pasajeros en una atmosfera respirable y no se mueran por falta de oxígeno en una atmósfera enrarecida.

 

Para poder funcionar correctamente, una cabina presurizada requiere una forma cilíndrica,  y esto a su vez crea una diferencia de presiones entre el interior y el exterior del avión, la cual aumenta a medida que el avión adquiere más altitud. El interior del avión se expande ligeramente y esto aplica estrés y tensión al material del que está hecha la cabina; y aquí es donde la forma de las ventanas se convierte en una parte importante de la ecuación.

 

En un cilindro perfectamente redondeado, la tensión fluye suavemente a través del material, un flujo que se interrumpe por la introducción de una ventana. Si esa ventana es rectangular, la interrupción en el flujo de estrés es más significativa, y la presión se acumula en las esquinas, esta presión eventualmente puede romper el vidrio y romper el cuerpo del avión. Si la ventana es ovalada, los niveles de estrés se compensan de manera más uniforme.


Lamentablemente tuvieron que ocurrir dos accidentes aéreos para que los ingenieros se den cuenta de los problemas que estaban causando las ventanas cuadradas. Luego de esto, todos los aviones fueron diseñados con ventanas redondeadas para proteger la integridad del fuselaje, y así han permanecido desde entonces.

 

Eventualmente el mismo principio se aplicó al resto del avión, y por supuesto también a otros vehículos como submarinos, buques y naves espaciales debido a su mejor integridad estructural. Ahora ya tienes de que conversar con tu vecino de viaje cuando vueles en un avión. Si quieres, puedes ver el video (inglés) abajo:



¿Por qué las ventanas de los aviones son ovaladas? Video: Real Engineering

 

 

FUENTE: SCIENCEALERT

 


#ventanas #aviones #ovaladas #presión
Compartir Twittear Compartir