Estadístico jubilado resuelve problema matemático mientras se lavaba los dientes

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
13 de Abril de 2017 a las 08:07
Compartir Twittear Compartir
Estadístico jubilado resuelve problema matemático mientras se lavaba los dientes
Foto: Internet

La desigualdad de correlación gaussiana (GCI), es un problema que los matemáticos más experimentados del mundo han pasado décadas tratando de resolver. Un estadístico alemán retirado descubrió la forma de resolverlo mientras estaba lavándose los dientes, pero nadie le tomó importancia.

"Conozco a personas que trabajaron en él durante 40 años", explica Donald Richards, un estadístico de la Universidad Estatal de Pensilvania. "Yo mismo trabajé en él durante 30 años."

Propuesto por primera vez en la década de 1950, pero debidamente formulado en 1972, el principio GCI parece relativamente simple: Si dos formas se superponen, como un rectángulo y un círculo, la probabilidad de golpear una de esas formas superpuestas aumenta las posibilidades de golpear también a la otra.

Imaginemos un rectángulo azul y un círculo amarillo, uno encima del otro, y la marca de un objetivo en el centro como un tablero de dardos. La desigualdad de correlación gaussiana indica que las probabilidades de que el dardo golpee el círculo y el rectángulo combinados siempre son tan altas o más altas que la probabilidad de que aterricen dentro del rectángulo multiplicado por la probabilidad de que aterrice dentro del círculo.

El 17 de julio de 2014, el estadístico alemán retirado, Thomas Royen, dice que descubrió cómo probar el principio de GCI mientras se lavaba los dientes. No sabía usar LaTeX, un procesador de textos que generalmente es usado por matemáticos, así que escribió todo en Word y publicó en el sitio web pre-print arXiv.org.

Royen lo envío a otros lugares pero pocas personas le hicieron caso. "Estoy acostumbrado a ser frecuentemente ignorado por los científicos de las universidades alemanas de primer nivel", dijo. "No soy tan talentoso para las relaciones sociales y los contactos, no necesito estas cosas para tener una vida de calidad". Afortunadamente, dos de las personas que Royen había convencido fueron el matemático polaco Rafał Latała y su estudiante Dariusz Matlak, quienes redactaron su propia versión de la prueba de Royen y la enviaron a arXiv.org a finales de 2015.

Los científicos escribieron: "El objetivo de esta nota es presentar de manera autónoma la hermosa prueba de la desigualdad de correlación gaussiana, realizada por Thomas Royen. Aunque el método es bastante simple y elemental, encontramos que el documento original no es demasiado fácil de entender, por eso decidimos reorganizar un poco la prueba de Royen, restringirla solo al caso gaussiano, y añadir algunos detalles faltantes. Esperamos que de esta manera un público más amplio pueda apreciar el notable resultado de Royen".

Gracias a este nuevo documento, la gente comenzó por fin a reconocer a Royen.

FUENTE: ScienceAlert


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#matematica #formula
Compartir Twittear Compartir