Estas son las 12 ecuaciones matemáticas más hermosas

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
25 de Enero de 2016 a las 21:37
Compartir Twittear Compartir
Estas son las 12 ecuaciones matemáticas más hermosas

La BBC Earth le preguntó a matemáticos y físicos qué ecuaciones piensan que son las más hermosas. ¡Aquí las 12 elegidas! las ecuaciones que ellos piensan son las más bonitas.

1. La ecuación de Dirac

La ecuación fue descubierta por el físico Paul Dirac a finales de los años 20 y junta la mecánica cuántica y la teoría especial de Einstein de la relatividad, que describe el comportamiento de objetos en movimiento rápido. En otras palabras, explica cómo las partículas se comportan cuando viajan a casi la velocidad de la luz.

dirac.jpg

2. La fórmula de Riemann

Permite calcular los números primos por debajo de un número dado.  "Son los números más básicos e importantes en el corazón del mundo de la matemática. Pero sorprendentemente, a pesar de más de 2000 años de investigación, todavía no los entendemos", explica Marcus du Sautoy de la universidad de Oxford.

rieman.jpg

3. Pi

Pi es la ecuación de la circunferencia, la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo. Además es un número irracional, lo que significa que los dígitos pueden continuar indefinidamente sin que se repitan.

pi.jpg

4. Euler-Lagrange

Esta ecuación se utiliza para analizar todo. "Más que una ecuación, es una receta para generar una infinita variedad de posibles leyes de física", comenta Andrew Pontzen de la University College London.

euler.jpg

5. La ecuación de Yang-Baxter

"La ecuación de Yang-Baxter es una ecuación simple que puede ser representada en un dibujo de un niño de dos años", señala Robert Weston de la universidad Heriot-Watt en Edimburgo. Tiene implicaciones profundas en muchas áreas de la matemática y la física, como la forma en que se comportan las olas en aguas poco profundas, la interacción de partículas subatómicas, la teoría matemática de nudos y la teoría de las cuerdas.

yang.jpg

6. Identidad de Euler

Euler es considerado el Mozart de las matemáticas. Su ecuación más famosa es la identidad de Euler, y en ella se pueden vincular las constantes de la matemática.

La ecuación combina cinco de los números más importantes de la matemática. Los cuales son:

1 – la base de todos los números

0 – el concepto de la nada

pi – el número que define al círculo

e – el número que subraya el crecimiento exponencial

i – la raíz cuadrada "imaginaria" de -1

identidad euler.jpg

7. La ecuación de la onda

"La belleza de la ecuación de la onda se manifiesta de muchas formas", explica Ian Stewart de la universidad de Warwick del Reino Unido.  Se aplica a todo tipo de ondas, desde las de agua a las de sonido y vibraciones. Incluso a las ondas de luz y radio.

ecuacion onda.jpg

8. Teorema de Bayes

Este teorema tiene más usos de los que uno se imagina, calcula la probabilidad que un evento (A) sea real, dado que otro evento (B) también lo es. Tiene muchos usos, como para detectar fallas de vigilancia, defensa militar, operaciones de búsqueda y rescate, en escáneres médicos en incluso para filtros de correos electrónicos no deseados.

bayes.jpg

9. Ecuación del campo de Einstein

Esta ecuación es en realidad un sumario de diez ecuaciones. Katie Mack, de la universidad de Melbourne en Australia, explica que estas fórmulas cambiaron completamente cómo entendemos la naturaleza y evolución del Universo. La ecuación de Einstein nos puede decir cómo nuestro universo ha cambiado con el tiempo, y ofrece un vistazo de los primeros momentos de la creación.

einstein.jpg

10. Aplicación logística

La ecuación puede ser usada para modelar muchos procesos naturales, como el crecimiento o la disminución de una población de animales con el tiempo. 

logistica.jpg

11. Progresión aritmética

Una progresión aritmética es simplemente una secuencia de números separados por la misma cantidad.

progresion.jpg

12. Fórmula cuaternión

Esta ecuación, establecida por William Rowan Hamilton, es fundamental para una rama oscura de la matemática llamada álgebra cuaternión. En la actualidad, el álgebra cuaternión es básica en la industria de la computación gráfica. Se utiliza para describir la orientación de los objetos en la pantalla.

cuanterion.jpg

 

 

Fuente: BBC


#belleza #matematica #formula
Compartir Twittear Compartir