Estos fueron los avances más importantes en Física Cuántica en el 2016

Física, Mundo Cuántico y Futuro

28 de Diciembre de 2016 a las 10:42
Estos fueron los avances más importantes en Física Cuántica en el 2016
El descubrimiento de las ondas gravitaciones fue el avance más importante del 2016. Imagen: LIGO

El 2016 pudo haber sido un año desastroso para la geopolítica, pero por el contrario ha sido uno muy bueno para la física. En base a los descubrimientos realizados en este año, la revista Physics World ha publicado una lista con los avances más importantes de este 2016.

El descubrimiento de las Ondas Gravitacionales

En febrero del 2016 un equipo del proyecto LIGO anunció que habían detectado finalmente las ondas gravitaciones propuestas por Albert Einstein 100 años atrás. Para detectarlas se requirió del trabajo en equipo de 80 instituciones en todo el mundo bajo la coordinación de los laboratorios Ligo.

"Lo que se ha logrado con Ligo, particularmente en un espacio de tiempo relativamente corto, es verdaderamente increíble", señaló Hamish Johnston, editor de la revista Physics World. "La observación se pudo hacer con la primera evidencia directa de la existencia de agujeros negros, así que Ligo ya ha cambiado nuestra visión del Universo".

Enredo cuántico

Un equipo internacional creó y midió un fenómeno llamado enredo cuántico entre dos tipos distintos de iones, un átomo cargado o molécula. El descubrimiento podría ayudar a mostrar el camino hacia las computadoras cuánticas.

Las computadoras cuánticas tienen el potencial de ser más poderosas que las tradicionales, ya que en vez de basarse en un sistema binario, se basa en un estado conocido como superposición.

El primer micromotor

Un equipo de la universidad de Mainz en Alemania creó un motor térmico basado en un solo átomo, el cual convierte una diferencia de temperatura en trabajo mecánico confinando un solo ion de calcio en una trampa en forma de embudo.

Un "Gravímetro" compacto

Científicos de la universidad de Glasgow, Escocia, construyeron un gravímetro, que puede ayudar a hacer mediciones muy precisas de la gravedad de la Tierra. Este económico dispositivo se puede utilizar en la exploración mineral, en la ingeniería civil y para monitorear volcanes.

Avances en el grafeno

Este año, científicos pudieron medir una propiedad llamada refracción negativa en el grafeno, el cual es el material más fino y fuerte jamás creado, ya que contiene una sola capa de átomos de carbono.

Por otro lado, la refracción negativa podría utilizarse para crear nuevos tipos de dispositivos ópticos, como lentes muy potentes. En un principio, este material podría hacer su debut en nuestras vidas con su uso en pantallas táctiles, luces en las paredes y baterías mejoradas.

Revisando el gato de Schrödinger

La conocida paradoja presenta la idea de un gato en una caja que puede estar simultáneamente vivo y muerto. El escenario fue diseñado para ilustrar algunos de los principios del extraño mundo de la física cuántica. Es un ejemplo de la superposición cuántica donde las partículas pueden estar en dos estados distintos al mismo tiempo.

Ahora, un equipo de científicos estadounidenses y franceses ha demostrado que el gato puede estar en dos lugares separados al mismo tiempo. Al construir su gato a partir de fotones microondas coherentes, el estado del "gato electromagnético" pudo haber sido compartido por dos cajas separadas.

"Más allá de lo absurdo del sentido común en el mundo clásico, la capacidad de compartir estados cuánticos en diferentes lugares podría ser un poderoso recurso para el procesamiento de información cuántica", explicaron los expertos de Physics World.

Nuevo lente para microscopio

Un equipo en la universidad de Strathclyde, en Escocia, creó un nuevo lente de microscopio llamado Mesolens. Este invento ofrece la combinación única de tener un gran campo de visión con alta resolución.

Reloj nuclear

Físicos alemanes detectaron una elusiva transición en el elemento torio 229, lo que podría permitir el desarrollo de un "reloj nuclear" mucho más estable que los relojes atómicos que se usan en la actualidad.

Los relojes atómicos actuales trabajan bañando de microondas una bola de átomos de cesio. Las microondas están calibradas de manera tal que sean completamente absorbidas y emitidas de nuevo por el cesio, lo cual debería ocurrir cuando las microondas alcancen una frecuencia precisa de 9.192.631.770 oscilaciones por segundo.

FUENTE: PHYSICS WORLD, BBC