Estudiante confirma que tubos de plasma se forman sobre la Tierra

Física, Mundo Cuántico y Futuro

3 de Junio de 2015 a las 11:28
Estudiante confirma que tubos de plasma se forman sobre la Tierra

Cleo Loi, del Centro de Excelencia para la Astrofísica de la Universidad de Sydney (Australia), es la autora principal de un estudio sobre la formación de tubos de plasma sobre la Tierra en el marco de su galardonada tesis de pregrado, que ha sido recientemente publicada en la revista Geophysical Research Letters.

La existencia de una estructura de plasma era hasta ahora una hipótesis. Ésta se situaría en la magnetoesfera que rodea la Tierra.

El descubrimiento va más allá de una mera curiosidad científica: los tubos de plasma podrían distorsionar algunas señales terrestres, como las de los sistemas de navegación.

Cinema cósmico. Video: CAASTRO

"Vimos un patrón llamativo en el cielo, donde las rayas de plasma de alta densidad se alternaban prolijamente con franjas de plasma de baja densidad. Este patrón se movía lentamente y se alineaba muy bien con las líneas del campo magnético de la Tierra, como las auroras", explica.

Utilizando un radiotelescopio para ver en 3D, astrónomos han detectado estructuras tubulares de plasma en las capas internas de la magnetosfera que rodea a la Tierra.

La región del espacio alrededor de la Tierra ocupada por su campo magnético, llamada la magnetosfera, se llena con el plasma que se crea en la atmósfera ionizada por la luz solar.

La capa más interna de la magnetosfera es la ionosfera, y sobre ella está la plasmasfera. Encajan con una variedad de estructuras de plasma de formas extrañas, incluyendo, como ahora ha sido revelado, los tubos.