Estudio: Ondas gravitacionales serían clave para localizar nuevas dimensiones

Física, Mundo Cuántico y Futuro

9 de Mayo de 2017 a las 06:58
Estudio: Ondas gravitacionales serían clave para localizar nuevas dimensiones
Imagen: Internet

Si queremos encontrar dimensiones adicionales al acecho en nuestro Universo, las ondas gravitacionales podrían ser clave para localizarlas, sugieren los físicos en un nuevo estudio publicado en arXiv.org.

Esta nueva hipótesis busca responder al misterio de por qué la gravedad parece ser más débil que las otras fuerzas fundamentales de nuestro Universo, afirmando que esta fuerza escapa de dimensiones adicionales que aún no hemos detectado.

En este momento, la física admite la existencia de un universo de cuatro dimensiones, pero hay muchas lagunas en la comprensión de cómo la materia se comporta a las escalas más pequeñas, de hecho, de acuerdo con la teoría de las cuerdas, el universo tendría mucho más sentido si se compusiera de 10 dimensiones.

La teoría de las cuerdas propone que los bloques de construcción más pequeños de la materia que hemos logrado detectar, llamados quarks, están compuestos de filamentos de energía que parecen cuerdas vibrantes. Estas cuerdas pueden hacer algo que la física actual no puede: describir todas las fuerzas conocidas de la naturaleza a la vez (la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares). También podrían ayudarnos a dar sentido al hecho de que la expansión del Universo parece estar acelerándose.

Pero para que esta matemática sea posible, estas cadenas requieren al menos 10 dimensiones físicas. Pero los físicos Gustavo Lucena Gómez y David Andriot del Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania creen que una forma de ubicar las dimensiones extra es utilizando las ondas gravitacionales de Einstein.

Las ondas gravitacionales son como ondas sonoras, viajan a través del espacio a la velocidad de la luz, impulsadas por la fusión de los agujeros negros o la explosión de las estrellas. "Si hay dimensiones extras en el Universo, las ondas gravitatorias pueden caminar a lo largo de cualquier dimensión, incluso las dimensiones extra", explica Gómez. Gómez y Andriot elaboraron un modelo matemático para describir cómo se verían los efectos de las dimensiones ocultas en las ondas gravitacionales y encontraron dos factores clave: ondas extra existirían a altas frecuencias y las ondas gravitacionales extenderían la estructura del Universo a otras dimensiones.

Para observar esto necesitarían tres detectores como LIGO, todos trabajando para observar lo mismo al mismo tiempo. Esta es una nueva forma de buscar dimensiones adicionales, pero también puede ayudar a abordar una de las cuestiones más importantes de la física: la relativa "debilidad" de la gravedad como fuerza fundamental en el Universo. Podría ser que la gravedad se escapa en las seis dimensiones adicionales que no podemos ver, y que solo sepamos de ellas por una fracción de su influencia en el Universo a través de las cuatro dimensiones en las que podemos medirla.

Aún hay un largo camino por recorrer antes de que esta idea pueda ser técnicamente viable.

#einstein #ondas gravitacionales #universos paralelos