Extrañas señales que intrigaron a astrónomos por 17 años resultaron ser… de un microondas

Física, Mundo Cuántico y Futuro

8 de Mayo de 2015 a las 10:07

Durante 17 años, los científicos del telescopio Parkes en el centro-oeste de Nueva Gales del Sur quedaron perplejos por una interferencia misteriosa. Los investigadores detectaron señales llamadas perytons en un radio de 5 kilometros del observatorio desde 1998, según el astrofísico de CSIRO, Simon Johnston.

Los perytons son señales de radio cortas que duran solo unos pocos milisegundos, y se cree que proceden de fenómenos en la Tierra.

microondas 2

Foto: Science Alert

"Estábamos detectando unas señales extrañas que parecían venir de muy cerca," explica el estudiante de la Swinburne University, Emily Petroff. Estas señales eran tan cercanes que estaban siendo emitidas en el mismo lugar - y no de la caída de rayos, pero desde el microondas cocina personal. "Fue un poco una sorpresa para todos nosotros", dijo Petroff.

El misterio se resolvió cuando un nuevo receptor se instaló en el observatorio a principios de este año, que recogió fuertes señales a una frecuencia de 2,4 GHz. Petroff dice que las perytons solamente se emitieron cuando el telescopio fue apuntado hacia el microondas-

"Resulta que se puede generar estas señales locales particulares abriendo la puerta del microondas, lo que produce estos estallidos extraños", dijo Petroff de los hallazgos, publicados en las Real Sociedad Astronómica.