Fallece primera mujer ganadora de Medalla Fields, el “Nobel de las matemáticas”

Física, Mundo Cuántico y Futuro

Por Sophimania Redacción
16 de Julio de 2017 a las 08:05
Compartir Twittear Compartir
Fallece primera mujer ganadora de Medalla Fields, el “Nobel de las matemáticas”
Foto: Internet

La iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el 'Nobel' de matemáticas ha fallecido a causa de cáncer de mama, mal que le fue diagnosticado hace 4 años. La matemática estaba hospitalizada en Estados Unidos debido al deterioro notorio de sus condiciones de salud mental a consecuencia del cáncer.

Mirzakhani era catedrática de Matemáticas de la Universidad de Stanford y la primera mujer ganadora de la prestigiosa Medalla Fields, un premio que entre la comunidad científica es considerado como el equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas. La medalla, que le fue otorgada en el 2014, es consecuencia de su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas.

El premio se entrega cada cuatro años el Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional a matemáticos menores de 40 años. Maryam Mirzakhani fue, además, la primera mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, a la que se unió en 2016 como reconocimiento a su "logro distinguido y continuo en la investigación original".

Nació en Teherán en 1977, y desde joven se destacó en matemáticas. Incluso, ganó la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 1994 y 1995. Cuatro años más tarde se licenció en Ciencias en Matemáticas en la prestigiosa Sharif University of Technology de Irán y se doctoró en la Universidad de Harvard en 2004. Su campo de estudio se encontraba entre la geometría algebraica y la diferencial, según El Mundo. Mirzakhani estudiaba las propiedades de los objetos, para lo que desarrollaba teoremas matemáticos que los describían y diferenciaban según sus formas geométricas.

En los últimos meses se confirmó que el cáncer se había extendido hasta la médula ósea. Esta vez, era la tercera recaída y se encontrado en cuidados intensivos. Casada con el científico teórico checo Jan Vondrák, ambos tenían una hija llamada Anahita.

"Había un gran revuelo porque era la primera mujer que ganaba la Medalla Fields, pero ella no se encontraba con fuerzas para aguantar toda esa presión y se cancelaron algunos eventos", explica el matemático español Manuel de León, fundador del ICMAT."Lo triste es que no ha conseguido recuperarse. Ninguno esperábamos ésto", finaliza.

FUENTE: El Mundo

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#matematica #nobel
Compartir Twittear Compartir