Física Cuántica: Por primera vez captan foto de la luz comportándose simultáneamente como onda y como partícula

3 de Marzo de 2015 a las 10:42

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza, captaron la primera fotografía del comportamiento dual de la luz como partícula y onda según la teoría de la mecánica cuántica, reflejó hoy la revista Nature Communications.

Un equipo de investigación dirigido por Fabrizio Carbone en la EPFL ha llevado a cabo un experimento con un giro inteligente: el uso de electrones a la luz de la imagen. Los investigadores han capturado, por primera vez en la historia, una sola instantánea de la luz comportándose simultáneamente como una onda y una corriente de partículas, explica la EPFL en un comunicado.

Para realizar este experimento confinaron un pulso de luz láser en un pequeño cable metálico y dispararon una corriente de electrones al lado del cable. Los electrones rebotaron en los fotones (partículas que componen la luz), lo que cambió la velocidad de los primeros.

Los cambios en la velocidad se visualizaron como repuntes de energía, lo que testimonia el aspecto ondulatorio de la luz.

La luz: partícula y onda. Video: EPFL

Utilizando el microscopio ultrarrápido para tomar la imagen de la posición en la que se produjo este cambio en la velocidad, el equipo de Carbone pudo visualizar la onda estacionaria, que actúa como una huella dactilar de la naturaleza ondulatoria de la luz.

"Este experimento demuestra, por primera vez en la historia, que se puede registrar gráficamente la mecánica cuántica y su naturaleza paradójica", dice Carbone. "Ser capaz de generar una imagen y controlar los fenómenos cuánticos a escala nanométrica como esta abre una nueva ruta hacia la computación cuántica".

De acuerdo con los expertos, a pesar de que en gran variedad de experimentos se ha observado tanto el comportamiento de partícula como de onda de la luz, nunca habían podido observarse ambas cosas al mismo tiempo.

FUENTE: Science Alert, ABC